La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta el proyecto ‘En los cantos nos diluimos’, de María Montero, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de julio en la Sala de Arte Joven (avenida de América, 13) con acceso gratuito

El proyecto expositivo que presenta la Sala de Arte Joven desarrolla las posibilidades del modelo expositivo a partir de la experimentación de las artistas con la performance, el taller, el happening, la coreografía y la conferencia performativa para definir sus obras en la sala.

La muestra presenta las obras de las artistas Leonor Serrano Rivas, Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco que, durante seis semanas, llevarán a cabo una serie de eventos y acciones en la propia Sala de Arte Joven cuyos resultados se irán incorporando a la exposición. La condición de apertura que ostenta la sala es un marco idóneo para presentar las obras existentes y de nueva producción de estas artistas que trabajan en los márgenes de clasificaciones únicas.

Las artistas interpelan al público a partir de sus obras interdisciplinares. Mientras Leonor Serrano Rivas rechaza en An Ornamental Way of Moving la expectación del evento incluyendo varios elementos fuera del horario de apertura de la Sala de Arte Joven, Anna Moreno invita al happening The Drowned Giant que rememora aquel que en 1970 Ricardo Bofill organizó a propósito de su proyecto no realizado en Moratalaz.

Entre tanto, y durante 10 días, María Mallo conducirá el taller para construir la obra Una arquitectura para ecosistemas emocionales diversos, visible en sala. Por su parte, Rosana Antolí convertirá su espacio en un estudio de grabación para realizar la serie de coreografías cotidianas Virtual Coreography. Cris Blanco, por último, realizará la conferencia performativa Ciencia-ficción, donde conjugará las posibilidades de la dinámica clásica del aprendizaje con el género musical y la interpretación. Con cada nueva acción, la exposición se vuelve a construir.

Además, acciones y eventos se alternan con mesas redondas y talleres a cargo de Oriol Fontdevila, Pablo Martínez, Judit Vidiella, Georg Zolchow a integrantes del Programa Sin Créditos. Todos ellos revisarán los diferentes formatos artísticos planteados y las consiguientes posibilidades del modelo expositivo.

SOBRE ‘SE BUSCA COMISARIO’

La convocatoria ‘Se busca comisario’ es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar un cuatrimestre de la programación de la Sala de Arte Joven.

El jurado de la VIII edición de este iniciativa seleccionó ‘En los cantos nos diluimos’ y ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, muestra que se programó en la Sala de Arte Joven entre marzo y mayo pasados.

La convocatoria de la IX edición de ‘Se busca comisario’ permanece abierta actualmente y el plazo para enviar las solicitudes para esta nueva edición finaliza el 16 de junio de 2017. En esta convocatoria pueden participar comisarios españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid y menores de 35 años.

Más información sobre la exposición y la convocatoria en www.madrid.org.

Artículo anteriorEl Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO aprueba cuatro proyectos españoles
Artículo siguienteKaren Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales