El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha adquirido, en una subasta celebrada en Barcelona, la tabla de Lluís Dalmau la Decapitación de san Baudilio, procedente del antiguo retablo mayor gótico de la iglesia parroquial de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), una de les pocas obras que se conservan del pintor.

El Museu Nacional ha podido adquirir esta obra excepcional gracias a la Fundación Palarq, que ha hecho donación al museo del importe íntegro necesario para comprarla, 125.000 €. El Departamento de Cultura ha ejercido el derecho de tanteo en nombre del museo.

Lluís Dalmau, que fue pintor del rey Alfonso el Magnánimo, es uno de los principales artistas en activo a mediados del siglo xv en Barcelona. De su producción tan solo se conservan dos conjuntos documentados: la célebre Virgen de los «Consellers», del Museu Nacional d’Art de Catalunya, realizada entre 1443 y 1445, y el retablo de Sant Boi, de 1448.

La excelente calidad artística de la tabla que ahora ingresa en la colección del Museu Nacional respecto a los estándares de la pintura gótica catalana, junto con la escasa conservación de obras de Dalmau, la convierten en una pieza extraordinaria en el contexto del último gótico.

Artículo anteriorFundación Canal muestra la influencia del Mediterráneo en Picasso
Artículo siguienteEl consumo de boquerones en vinagre principal causa de anisakis en España