El legendario Elliott Erwitt (París, 1928) y el galés Peter Fraser (Cardiff, 1953), dos generaciones distintas de fotógrafos, dos visiones complementarias de la fotografía, se dan cita este año en el Real Jardín Botánico-CSIC en el festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña (PHE) que este año celebra su vigésimo aniversario. Cuba, el título de la muestra que encabeza Erwitt, y Matemáticas, que recoge el trabajo de Fraser, son las dos propuestas de esta edición.

Elliott Erwitt viajó a Cuba por primera vez en 1964, acompañando a Che Guevara y Fidel Castro por encargo de la revista Newsweek. Fue entonces cuando capturó sus icónicas imágenes y primeros planos de estos dos personajes. En 2015, ya con 87 años, Erwitt volvió finalmente a Cuba, consciente de que aún quedaba mucho por descubrir.

Esta muestra incluye obras de ambas estancias en Cuba, la de 1964 y la de 2015, más de 50 años después, y coincide con la presentación de la primera Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, un proyecto internacional de fotografía documental organizado por Elliott Erwitt en colaboración con Havana Club 7. Anualmente se entrega una beca a un fotógrafo que tiene la oportunidad de viajar a Cuba para desarrollar una línea de trabajo que refleje su visión del país y de la condición humana en general.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha asistido a la inauguración de la XX edición de PHotoEspaña 2017 en el Real Jardín Botánico. PHotoEspaña celebra este año su 20 aniversario, presentando 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa formado por 20 actividades para profesionales y público que se desarrollan en 62 sedes, ofreciendo así la posibilidad de conocer las últimas tendencias de la fotografía y los proyectos de artistas reconocidos internacionalmente.

Biografía de Elliott Erwitt

Elliott Erwitt es uno de los fotógrafos más populares y admirados del mundo. Poeta visual y humorista de la vida cotidiana, ha creado algunas de las fotografías más memorables de nuestro tiempo, desde imágenes que plasman su visión de la vida cotidiana en las calles, a los retratos de personalidades icónicas como por ejemplo los de Marilyn Monroe durante el rodaje de la película Vidas rebeldes y los de Truman Capote durante su épica Fiesta de Blanco y Negro de 1966 en la ciudad de Nueva York. Elliott fotografió también a Khrushchev y Nixon durante un encuentro en Moscú, a Fidel Castro y a Che Guevara en La Habana, y al presidente John F. Kennedy en el Despacho Oval.

Nacido en París en 1928 de padres rusos, Erwitt se traslada a los Estados Unidos con su familia en 1939, donde conoció a Edward Steichen y a Roy Stryker. En 1953 fue reclutado por Robert Capa para trabajar en la agencia Magnum. Desde entonces, no sólo ha sido miembro de la prestigiosa agencia sino que también la ha dirigido en varias ocasiones.

Hasta la fecha Erwitt ha producido más de 25 libros de fotografía entre los que se incluye: Eastern Europe (1965), The Private Experience (1974), Personal Exposures (1988), To the Dogs (1992) y Personal Best (2010). Su obra ha sido expuesta en el International Center of Photography y en exhibiciones personales por todo el mundo como el ICP y el Museum of Modern Art de New York, el Art Institute of Chicago, el Barbican en Londres y en el Museo Reina Sofía de Madrid. Erwitt vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Inspiración en Aristóteles, Pitágoras y Galileo

Peter Fraser se inspira en la idea que fascinó a Aristóteles y Pitágoras en el siglo IV a. C. y a Galileo diecinueve siglos más tarde: en el nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática. Recientemente, el famoso profesor de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) Max Tegmark afirmaba que en el fondo, en el nivel más fundamental, “las matemáticas no solo describen el mundo en que vivimos, sino que son el mundo en que vivimos. Si aceptamos que el espacio y todo lo que está en el espacio es matemático, entonces comienza a parecer menos desquiciado que todo sea matemático”.

Esta exposición nos acerca y transmite esta idea: que las matemáticas pueden explicar el mundo o al menos describirlo de una manera que podamos entenderlo. Fraser nos invita con estas fotografías a dar forma a todo lo que vemos y darle así respuesta.

Biografía de Peter Fraser

Peter Fraser nació en Cardiff en 1953 y se graduó en fotografía por la Universidad Politécnica de Manchester en 1976. En 1982 Fraser comenzó a trabajar con una cámara Plaubel Makina. El resultado lo llevó a una exposición con William Eggleston en la Arnolfini, Bristol, en 1984. Fraser pasó un tiempo viviendo y trabajando con Eggleston en Estados Unidos, una experiencia que cimentó su creencia en las posibilidades de la fotografía en color.

En 2002 la Photographers ‘Gallery, Londres, llevaron a cabo una encuesta de veinte años de trabajo de Fraser, y en 2004 fue finalista del Premio Citibank Photography. Fraser ha sido una figura influyente para una serie de importantes fotógrafos y artistas, sus estudiantes han incluido Wolfgang Tilmans Millar y Jeremy. Peter Fraser es un fotógrafo contemporáneo que ha estado a la vanguardia de la fotografía en color como medio de obras de arte desde la década de 1980, incluyendo a Martin Parr y Graham Paul. Gran parte de su trabajo consiste en un enfoque casi obsesivo en las cosas del mundo, la materia y los materiales que encuentra en la vida cotidiana.

Las dos exposiciones se podrán visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el 31 de julio en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas, con entrada libre previo abono del acceso al Jardín. Además, el 10 de junio se celebrará un espectáculo nocturno organizado por PHE.

Artículo anteriorKaren Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Artículo siguienteFundación Canal muestra la influencia del Mediterráneo en Picasso