- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

XXIV Jornadas de Estudio de la Imagen en el CA2M

Las Jornadas de Estudio de la Imagen es un programa dedicado a la reflexión colectiva, la teoría y la práctica en torno a la imagen y las culturas visuales, compuesto por un seminario internacional, talleres y una convocatoria pública de proyectos de investigación.

En esta edición las jornadas investigan la producción visual del capitalismo acelerado actual, o la manera en que imágenes, datos y algoritmos están articulando formas de gobernanza debido a su carácter especulativo: cómo disparan la especulación financiera y urbanística, cómo operan como divisas afectivas, cómo liberan ondas paranoicas de guerra cibernética, o cómo impactan sobre la presión creciente de las ficciones climáticas a través del negacionismo y el colonialismo extra-planetario.

Para ello, las jornadas se constituyen como un Buró de Datos Futurológicos que analizará el modo en que las políticas de la imagen afectan la cultural material hoy en día, alimentando la normalización salvaje de formas de desposesión, extractivismo y neo-colonialismos. En otras palabras, cómo la realidad virtual está generando realidades devastadoras de austeridad tecnocráctica y estados generalizados de ansiedad, mientras drena y co-opta la imaginación del futuro. El objetivo potencial del Buró será la identificación del glitch en estos imaginarios, para así intervenir colectivamente en el fallo del código y sus intersticios y relanzar la imaginación de nuestros futuros.

Las ponencias estarán a cargo de Klara Capova, Julie Doyle, Lisa Messeri, Metahaven, César Rendueles, Gean Moreno y Sidsel Meineche Hansen, seguidos de las provocaciones de José Manuel Bueso, Marta Peirano y Diego del Pozo.

Los talleres serán realizados por Regina de Miguel, Metahaven y Gean Moreno ACCESO A LOS TALLERES

El programa de conferencias tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio, de 16h a 20h y los talleres los días 20, 21 y 22 de junio de 11.00h a 14.00h.

Para más información, puedes escribir a jei.ca2m@madrid.org