La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, han firmado un convenio que servirá de marco para el desarrollo de iniciativas, programas, proyectos y acciones conjuntas tendentes a promover la sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer con la finalidad de contribuir a su erradicación en la sociedad.

El desarrollo de este convenio contempla organizar y coordinar actuaciones de información, prevención y sensibilización en el ámbito de los Museos, dirigidas a la concienciación social contra cualquier forma de violencia sobre la mujer; difundir las campañas contra la violencia de género de esta Delegación del Gobierno, prestando especial atención a su difusión a través de las nuevas tecnologías; la organización de actividades dirigidas a mujeres que sufren esta violencia como parte de su proceso de recuperación y salida de la violencia y la organización de actividades específicamente dirigidas a jóvenes y adolescentes en las que se trate el tema de la prevención de la violencia de género.

Como primera actuación a desarrollar en el marco del convenio, la Delegación de Gobierno difundirá mediante material gráfico en los 16 museos el lema de la campaña: ‘Hay salida a la violencia de género. Los museos y la cultura por una sociedad libre de violencia de género’. Se contará con cartelería que se expondrá en los accesos de los museos, que de visibilidad a los servicios de atención – teléfono 016- a las víctimas de malos tratos.

La realización de estas actividades de sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer se enmarca entre los objetivos del Plan Museos+Sociales desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dicho plan surgió con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las vigentes realidades sociales, con la finalidad de responder a las necesidades de toda la ciudadanía, favorecer la cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales.

Artículo anteriorEl escritor Ray Loriga recibe el Premio Alfaguara de Novela
Artículo siguientePrimer Foro de Inversores dirigido a la industria creativa