Los Reyes inaugurarán el viernes 26 de mayo la 76ª Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar hasta el 11 de junio en el Parque del Retiro. Esta edición tiene como país invitado a Portugal. Estarán acompañados por acompañados por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

La presencia del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura, siendo una de sus líneas estratégicas la promoción de los hábitos lectores, a través del apoyo a ferias del libro, exposiciones, muestras, talleres y demás eventos literarios que anualmente se celebran en España, ya que contribuyen a difundir el conocimiento de las letras españolas y, al mismo tiempo, estimular la lectura.

El Ministerio acude a la Feria con tres casetas, dos de ellas (nº 117 y 118) dedicadas a la venta de publicaciones de las novedades editoriales del Ministerio y de las instituciones educativas y culturales que dependen de él, tales como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, etc., así como publicaciones relacionadas con el deporte, y una tercera (nº116) dedicada a la información sobre libros españoles, lectura y letras de España.

Encuentro Lectureando

El Ministerio aporta también a la Feria la programación de actividades, todas ellas relacionadas con el Plan de Fomento de la Lectura, entre las que destaca el Programa Lectureando, un encuentro para difundir experiencias de buenas prácticas lectoras.

Bajo el lema de esta edición, ‘Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas’, Lectureando pretende que estas buenas prácticas sirvan de ejemplo o inspiración para cualquier agente interesado en el fomento del hábito lector. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ubicada dentro del parque del Retiro y junto a la Feria).

A su vez, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, el Departamento coopera con la Feria mediante las Subvenciones en concurrencia competitiva para la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas, con el apoyo a las actividades que lleva a cabo la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid.

Cabe señalar a su vez que durante la feria el I Encuentro de Directores de Ferias Iberoamericanas del Libro, organizado por Acción Cultural Española AC/E, para el que han invitado a los directores de las cinco ferias principales de España e Iberoamérica.

Más información…

Artículo anterior«Cuando la Copa del Rey aún no lo era», en la BNE
Artículo siguienteLectura conmemorativa del 50 aniversario de Cien años de soledad