Con 895.914 determinaciones correspondientes a 708.158 pliegos, el 80% de los ejemplares del Herbario ya está informatizado. El número de imágenes disponibles digitalmente es de 115.869, un 16% del total

El Herbario del Real Jardín Botánico-CSIC, una de las piezas centrales en la tarea científica e investigadora y considerado el más grande de España y uno de los más representativos de Europa, está ya al alcance de todas miradas, o lo que es lo mismo, disponible para todos los ciudadanos que a través de la página web del RJB http://colecciones.rjb.csic.es/ pueden consultar pliegos y disponer de imágenes.

Después de varios meses de funcionamiento, en la web de Colecciones del Herbario ya están disponibles 708.158 pliegos de plantas vasculares con 895.914 determinaciones, es decir distintas identificaciones de un mismo ejemplar, lo que supone un 80% del total de pliegos que se encuentran en esta Unidad, aproximadamente un millón de ejemplares. Respecto a las imágenes, ya hay disponibles 115.869 en alta calidad para su visionado a pequeña o gran escala y de este número total, 8.981 corresponden a tipos. Aproximadamente el porcentaje de imágenes digitalizadas es del 16%.

«El objetivo es permitir la consulta en línea de los datos e imágenes de estos especímenes para su uso por cualquier investigador o persona interesada. Con ello se pretende favorecer la preservación de los ejemplares a largo plazo, a la vez que se facilita el acceso libre y generalizado a la colección», explica Rosario Noya, jefa de la Unidad del Herbario del Real Jardín Botánico.

En este catálogo en línea se muestran tanto los datos de plantas vasculares del herbario como las citas del proyecto Anthos. Además de los ejemplares de la flora de la Península Ibérica y de regiones de Sudamérica y Filipinas, destacan los procedentes de las expediciones científicas del siglo XVIII y XIX. Herbarios históricos como los de Mutis, Ruiz y Pavón, Sessé y Mociño o el herbario de tipos de Cavanilles -todos ellos de un enorme valor científico e histórico-, ya están digitalizados, y otros como el de Isern, Neé o Boldo se irán incorporando en próximas fechas.

Las citadas 115.869 imágenes ya digitalizadas corresponden a 113.989 pliegos -no todos ellos llevan asociada una imagen-. Con anterioridad, gracias al proyecto Global Plants Initiative ya se habían digitalizado 40.000 imágenes, pero en estos primeros cinco meses de 2017 se ha llegado a esa cifra superior a las 115.000 gracias a un convenio de colaboración con el centro especial de empleo PRODIS para acometer el escaneado de todo el Herbario del RJB.

«En este convenio, se prevé una aportación de unas 175.000 nuevas imágenes por año por lo que se calcula que en los próximos cuatro o cinco años el Herbario estará totalmente informatizado, digitalizado y accesible por Internet», concluye Rosario Noya.

Datos de interés:

 RJB http://colecciones.rjb.csic.es/

Artículo anterior«Las ciudades invisibles» de Ítalo Calvino según Luis Cabrera
Artículo siguienteComienza la Feria del Libro de Madrid, patrocinada por Bankia