Luis Cabrera realiza un homenaje a “Las Ciudades Invisibles” del escritor italiano Ítalo Calvino, combinando la tecnología a láser sobre madera y las técnicas tradicionales de la estampa. Las obras serán presentadas por César Antonio Molina en la sala de las planchas de Goya de la Calcografía Nacional durante la celebración de “Gabinete, el Salón del Dibujo y de la Estampa”.

Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino es uno de los libros más enigmáticos del gran escritor italiano del siglo XX. Ha atraído a escritores como Borges, y también a arquitectos y pintores como Pedro Cano. Lo que distingue esta edición visual de las ciudades propuestas por Italo Calvino es el uso, por primera vez, de las técnicas tradicionales de la estampación con el grabado a láser guiado por ordenador. Luis Cabrera, destacado artista cubano y profesor en la Casa de la Moneda de Xilografía y Litografía, ha realizado para Photosai 10 planchas que combinan las técnicas manuales y la última tecnología, en una edición de la que únicamente se han estampado 10 ejemplares.

Las obras se presentarán en Gabinete, el Salón del Dibujo y de la Estampa, el próximo 26 de mayo a las 18 h., en la sala de la Calcografía Nacional donde se conservan las planchas de los grabados de Goya. “Hay que tener en cuenta que Goya también usó en su época las últimas tecnologías que tenía a su alcance”, dice Alfredo Mateos Paramio, editor de Photosai y responsable del proyecto. “La litografía, por ejemplo, se acababa de inventar y se empleaba sobre todo para reproducir planos militares y partituras. Goya fue uno de los primeros artistas que la utilizó para experimentar nuevos modos de creación múltiple. Es significativo que Gabinete haya elegido esta sala para presentar una obra que enlaza la técnica tradicional de la xilografía y la tecnología digital.”

César Antonio Molina, exministro de Cultura y reciente director de la Casa del Lector, es asimismo uno de los mejores conocedores del escritor italiano, del que conserva una edición autógrafa y dedicada de las Ciudades Invisibles. Autor de una serie de libros de viajes y vivencias literarias, hablará también de la memoria de los últimos días de Ítalo Calvino en Siena. Por su parte, Luis Cabrera detallará el proceso de trabajo de la obra, en la que han intervenido hasta siete talleres diferentes, y hablará de su particular visión de este catálogo de ciudades misteriosas, que siguen abiertas para quien quiera interpretarlas y habitarlas.

La edición, realizada sobre papel artesano del Molino de Vendrell y con tipografía del ingeniero italiano Ignino Marini, incluye un texto de Javier Blas, especialista en historia de la calcografía y actual responsable de proyectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Cada uno de los 10 ejemplares incluye además una de las 10 planchas originales de madera utilizadas en el proceso de estampación.

Datos de interés:
Sala de la Calcografía Nacional (calle Alcalá 13)
Gabinete, el Salón del Dibujo y de la Estampa.
Día: 26 de mayo
Hora: 18:00 h

Artículo anteriorLos libros prohibidos de la BNE
Artículo siguienteLas colecciones del Herbario del Real Jardín Botánico, al alcance de todos