La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta ‘El alma de Cervantes’, una exposición que podrá verse hasta el próximo 24 de septiembre en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares y que ha inaugurado hoy la directora general de Promoción Cultural, María Pardo.

La muestra, comisariada por Vicente López Tofiño y Publio López Mondéjar, trata de acercarse al alma de Cervantes a través de los lugares, escenarios y caminos que transitó durante sus periplos por La Mancha. Es el resultado del viaje que han realizado nueve fotógrafos buscando el alma de Cervantes en los lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio y encontró los elementos humanos y culturales que desarrolló en sus obras literarias.

‘El alma de Cervantes’ reúne a algunos de los más reconocidos fotógrafos españoles que muestran su visión de los lugares de Cervantes desde su creatividad particular. Unos, como Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa o Juan Manuel Díaz Burgos han recurrido a su maestría en el retrato, mientras otros, como César Lucas y Vicente López Tofiño, muestran en esta exposición su faceta como reporteros. Juan Manuel Castro Prieto, por su parte, vuelve su mirada, con una suerte de irónica piedad, a los ambientes de la región; e Isabel Muñoz registra una sutil estampa de Cervantes. Finalmente, José Manuel Navia aporta su profundo conocimiento sobre Cervantes, cuya huella ha seguido obstinadamente durante más de una década.

Esta exposición ha sido producida por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha dentro de la programación oficial del IV Centenario de Cervantes, y llega al Museo Casa Natal de Cervantes tras recalar en diversas ciudades manchegas como Toledo o Ciudad Real, donde ha recibido elogios por parte del público y la crítica.

El Museo Casa Natal del escritor ha preparado un programa paralelo de actividades entre las que destacan la mediación cultural (todos los miércoles y viernes) y el taller para adultos ‘Fotografía y letras. Un imaginario visual para Cervantes’ (viernes y sábados de junio).

Más información sobre la exposición en www.madrid.org y www.museocasanataldecervantes.org.

Fotos: Alberto García-Alix. El alma de Cervantes VIII;

Cristina García Rodero. Alonso Quijano, Alcalá de Henares.

Artículo anteriorLectura conmemorativa del 50 aniversario de Cien años de soledad
Artículo siguienteNueva Guía Multimedia Familiar en el Museo Thyssen-Bornemisza