publicidad

La selección de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

24 Mayo, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Concursos y Premios, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La selección de rugby de Nueva Zelanda, conocida como All Blacks, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Alfredo Relaño Estapé, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Manuel Pradas Romaní, embajador de España en Nueva Zelanda, y Ramón Moreno, director de Casa Asia. Ha sido apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, donde esta disciplina está considerada el deporte nacional, es la más representativa de los diez equipos de distintas categorías que la Federación de Rugby de este país tiene en competiciones internacionales. Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney y, en 1905, realizó una gira por las Islas Británicas. Convertida en un icono de este deporte en todo el mundo, la selección neozelandesa también está considerada ejemplo de integración racial y cultural, que transmite valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad.

Vigente campeona del Mundo, Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha, siendo el único equipo que repite título mundial consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales. Desde su debut internacional de 1903, solo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial. Con un porcentaje de victorias del 76%, la selección neozelandesa se sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Desde que la Federación Internacional, actual World Rugby, creó en 2003 la clasificación mundial, Nueva Zelanda, que ocupa actualmente el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo. En 2014 estableció un hito al liderar el ranking durante cinco años sin interrupción.

Nueva Zelanda compite anualmente con Argentina, Australia y Sudáfrica en The Rugby Championship, conocido como Torneo de las Tres Naciones hasta la inclusión de la selección sudamericana en 2012. De las 21 ediciones de este torneo, Nueva Zelanda ha ganado en catorce ocasiones, con unas estadísticas muy superiores a las de sus rivales. Ha logrado un Grand Slam –cuando una selección del hemisferio sur derrota en una gira a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales– en cuatro ocasiones (1978, 2005, 2008 y 2010). Desde los inicios del rugby en Nueva Zelanda, este deporte está asociado a la haka –danza tribal maorí de desafío–, que es interpretado por los jugadores sobre el terreno de juego antes del comienzo de cada partido internacional y que se ha convertido en una de las señas de identidad del equipo nacional.

La selección actual está dirigida por el técnico Steve Hansen e integrada por los delanteros Ardi Savea, Brodie Retallick, Charlie Faumuina, Codie Taylor, Dane Coles, Elliot Dixon, James Parsons, Jerome Kaino, Joe Moody, Kane Hames, Kieran Read, Liam Coltman, Liam Squire, Luke Romano, Matt Todd, Nathan Harris, Ofa Tu’ungafasi, Owen Franks, Patrick Tuipulotu, Sam Cane, Samuel Whitelock, Scott Barrett, Steven Luatua y Wyatt Crockett y los tres cuartos Aaron Cruden, Aaron Smith, Anton Lienert-Brown, Beauden Barrett, Ben Smith, Charlie Ngatai, Damian McKenzie, George Moala, Israel Dagg, Julian Savea, Lima Sopoaga, Malakai Fekitoa, Rieko Ionae, Ryan Crotty, Seta Tamanivalu, Tawera Kerr-Barlow, T.J. Perenara, y Waisake Naholo.

La selección de Nueva Zelanda ha sido designada por World Rugby, el máximo organismo internacional de este deporte, como mejor equipo del año diez veces (2005, 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). En 2016 recibió el Premio Laureus al mejor equipo del año.

En esta edición concurrían un total de un total de 24 candidaturas procedentes de 11 países.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo séptima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo musical y humorístico Les Luthiers y el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad