Lanzadera es el ciclo de CentroCentro comisariado por Iñaki Domingo que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles. Desde hoy por la tarde, a partir de las 19:00 horas, presenta en su espacio de la 4ª planta Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas), de Bego Antón.

La muestra es una recreación visual de la caza de brujas en el País Vasco durante un periodo de 300 años, donde la fotógrafa trabaja sobre conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía. Seguramente no hubo ungüento mágico ni escobas voladoras, no existieron los sapos vestidos ni mujeres que se convertían en gato para volar a los aquelarres, pero este es el mundo que las brujas describieron a los inquisidores cuando les hacían confesar mediante tortura y amenazas. La caza de brujas arrancó en el País Vasco por la existencia de mujeres recolectoras y expertas en las propiedades curativas de diferentes plantas y frutos silvestres.

Eran curanderas, también matronas y, a veces, adivinas, y por todas estas cualidades acabaron siendo víctimas de sus vecinos, que encontraron en ellas la explicación de sus males físicos y morales. Eran una amenaza para la Iglesia, que vio peligrar su sistema de creencias y contestó enviándolas a la hoguera. Nunca se encontraron pruebas de la existencia de akelarres o ungüentos mágicos y la ola de brujas disminuyó hasta desaparecer cuando se dejó de hablar de ellas tras el Edicto de Silencio.

Bego Antón nació en Bilbao en 1983 y reside en Barcelona. Estudió periodismo en la Universidad de País Vasco y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo fotográfico disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del NYT, Le Monde, CNN Photos y The British Journal of Photography entre otros.

Ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, en PhotoEspaña 2014 como parte de P2P Prácticas Contemporáneas de la Fotografía Española o en Post-­‐Arte, dentro del Festival Miradas de Mujeres. Ha sido becada por Vegap, Spain USA Foundation, EEA Grants de la embajada Noruega en Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia y El Instituto Vasco Etxepare. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo 2014.

La exposición se puede ver hasta el 2 de julio, con entrada gratuita.

CentroCentro organiza Lanzadera desde marzo de 2016 y ha presentado el trabajo de fotógrafos como David Hornillos, Alejandro Marote, Jesús Monterde, Lucía Gómez Meca, Rut Panusé, David Mocha, Jorge Isla, Paula Prats y Geray Mena. En julio el ciclo finalizará con la exposición de Enrique Saenz de San Pedro.

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional de España y Red.es presentan el proyecto BNElab
Artículo siguienteVisitas comentadas gratuitas «Piedad y Terror en Picasso» en el Museo Reina Sofía