El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha presentado el cuadro de San Julián adquirido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el Museo Provincial de Cuenca.

En el acto ha estado acompañado por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla La Mancha, Jesús Carrascosa; la directora del Museo, Magdalena Barril y la vicerrectora de la Universidad, María Ángeles Zurilla.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, ejerció el derecho de tanteo el pasado 24 de abril de este año para adquirir este cuadro de San Julián, atribuido al pintor napolitano Giuseppe Simonelli (1650-1710), discípulo del también napolitano Luca Giordano (1634-1705).

Se trata de un cuadro pintado al óleo sobre lienzo de 206 x 161 cm, datado a finales del siglo XVII. Representa a Nuestra Señora entregando a San Julián, el segundo obispo conquense la palma de la santidad. El santo tiene a su lado alguno de los cestillos que el mismo hacía, y el báculo y la mitra episcopales. La escena refleja una de las iconografías identificativas del santo.

Al fondo, a la izquierda hay un paisaje donde se distinguen el convento de San Pablo (hoy Parador de Turismo) y el antiguo puente de piedra que existió entre los siglos XVI a XIX. Tiene un rico cromatismo y el estilo refleja la imitación del maestro.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico es un organismo consultivo colegiado adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que entre otras funciones tiene las de analizar y emitir propuestas sobre las solicitudes de exportación o importación de bienes culturales protegidos y sobre la Adquisición de bienes culturales por parte del Estado que pasan a formar parte de la colección de museos, archivos y bibliotecas estatales.

El Museo de Cuenca es un museo de ámbito provincial, de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1984.

Artículo anteriorMajadahonda se suma al Carné Único de bibliotecas de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional de España y Red.es presentan el proyecto BNElab