- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Méndez de Vigo pide proteger las marcas, porque es la imagen de un país y generan empleo y riqueza

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que España “cuenta en estos momentos con la experiencia y la solvencia suficientes” como para aportar soluciones en Europa, y por ello ha defendido que “nuestro país está en buenas condiciones para ser parte activa de la Unión Europea, y liderar este espacio común en lo económico, en lo político, en lo social, y en lo cultural”.

Así lo ha dicho durante su intervención en la sesión inaugural de la 139 Edición de la reunión anual de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), que por 4ª vez se celebra fuera de Estados Unidos, y que ha elegido Barcelona para su encuentro.

Méndez de Vigo ha insistido en que España es una “parte importante de la cohesión económica y social Europea”, y ha señalado la experiencia de nuestro país “en la lucha contra el terrorismo, y también en el crecimiento económico integrador que crea empleo”.

Por ello, ha subrayado que España es un “país pujante” que se ha “hecho fuerte” a lo largo de los siglos “sobreponiéndose a dificultades”, y ha ilustrado esta afirmación aludiendo a la situación económica de nuestro país en 2012 y en 2017.

“En 2012, el déficit público era del 9,3% del PIB, la tasa de paro estaba en el 27,16%, la confianza inversora estaba bajo mínimos y la prima de riesgo superaba los 660 puntos básicos. Estábamos al borde de la quiebra.

En 2017, todo es diferente: somos el país de la Eurozona con mayor crecimiento económico, nuestro déficit público se ha reducido hasta el 4,33% del PIB, y lideramos la reducción de paro, ya que de cada 2 empleos que se crean en la Unión Europea, 1 se crea en España”, ha dicho.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha atribuido este cambio de situación “no al milagro español”, sino “a la explicación racional de las reformas, la responsabilidad presupuestaria y la voluntad de los españoles de salir adelante”. “Éste es el secreto –ha afirmado- que nos ha permitido no sólo crecer sino generar confianza garantizando siempre todos los servicios públicos esenciales”.

España, convencida del proyecto Europeo

Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a la situación por la que atraviesa Europa tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y ha asegurado que “es el momento de avanzar en la construcción europea”, pero ha dejado claro que se trata de un proyecto que han de hacer “los que estamos convencidos de ello. Y España lo está”.

Por ello, ha vuelto a insistir en el papel líder de España en este sentido “ante el nuevo escenario internacional”, asegurando que esta situación “exige también replantear el papel de los distintos actores, y entre ellos de la Unión Europea”.

“Es necesario contar con un espacio común basado en la libertad, la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales. Un espacio de concordia y entendimiento que nos permitió afrontar juntos la reconstrucción posterior a la segunda Guerra Mundial, pero también crecer juntos pensando en un futuro de cambios geopolíticos que sabíamos que iba a llegar”.

Las marcas son la imagen del país y generan empleo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha felicitado porque la reunión anual de la Asociación Internacional de Marcas –“el Davos de las marcas”- se celebre en “un país a la vanguardia en cuanto a la protección de los derechos de marca”.

Durante su discurso, Méndez de Vigo ha defendido la “necesidad y la importancia” de crear un entorno estable y garantista con las marcas, ya que son “la imagen del país” y ayudan a generar “empleo y riqueza”.

Para ilustrarlo, ha señalado el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), elaborado por la Universidad de Alicante, que asegura que el 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas (257.790 millones de euros), corresponde a las realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador, algo que en términos de empleo se traduce en más de 4 millones de puestos de trabajo.

En este sentido, Méndez de Vigo ha pedido “no vacilar” a la hora de protegerlas y darles seguridad jurídica, “una preocupación que también comparte la Unión Europea”.

Por ello, ha destacado que en la última década la Unión Europea ha reforzado sus medidas en este ámbito buscando armonizar las legislaciones de los estados miembros, especialmente tras la entrada en vigor en 2009 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cuyo art. 118 confería a la Unión competencias en materia de derechos de propiedad intelectual.

“Queremos lograr una generación antipiratería”

Íñigo Méndez de Vigo ha defendido que España “está comprometida” y “está trabajando” en la lucha contra la piratería, y ha puesto como ejemplo “los mecanismos” que se enseñan desde la propia escuela, “es decir, antes de que se cree el problema”.

En este sentido, ha apostado por lograr “una generación antipiratería”, donde se eduque a los niños en el respeto a la propiedad intelectual de los creadores.

“Del mismo modo que se les explica, en otros ámbitos, que robar es malo, injusto, y además está perseguido por la ley, hay que explicarles que descargarse ilegalmente una canción o una película o comprar un producto falsificado también es un robo”, ha dicho.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado también el marco legal en el que trabaja España para la protección de los derechos de autor y ha asegurado que la voluntad de esta legislatura es “llegar a acuerdos con todas las partes implicadas para conseguir una mejor protección de los creadores”.

En este sentido, ha remarcado el Informe Especial 301 del pasado 28 de abril elaborado por Estados Unidos, donde se “alaba nuestra política de propiedad intelectual” y se respaldan los avances que realizados en la lucha contra la piratería, hablando de España “como un país que proporciona una protección adecuada y efectiva a los derechos de autor”.