publicidad

Cien exposiciones y más de 500 artistas celebran la vigésima edición de Photoespaña

17 Mayo, 2017 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, alcanza su vigésima edición. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años. PHotoESPAÑA 2017 presenta desde el 31 de mayo al 27 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.

La exaltación del ser: La creación más heterodoxa de la mano de Alberto García-Alix

PHotoESPAÑA ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García- Alix a sumarse a la vigésima edición del Festival a través de una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad.

Bajo el título La exaltación del ser, García- Alix ha reunido a seis autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”, como señala el autor. Una heterodoxia que va de la mano de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor. Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, con seis exposiciones, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio “sublime / heterodoxo”.

La exposición Café Lehmitz ofrece en CentroCentro la oportunidad de disfrutar de material inédito de este mítico proyecto de Anders Petersen, obra clave de la historia de la fotografía contemporánea. Más de 300 imágenes entre las que se incluyen los descartes y las hojas de contactos del fotógrafo sueco que, entre 1968 y 1970, retrató a los clientes habituales del café. Prostitutas, proxenetas, travestis o indigentes componen un magnífico y sincero cuadro en el que, lejos de buscar la compasión o la repulsa, Petersen construye un retrato que recrea el calor humano y la camaradería que se respiraba en aquel café de Hamburgo.

La mexicana Teresa Margolles denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez. La muerte y la violencia son la semilla expresiva de este trabajo que también se puede visitar en el Palacio de Cibeles. Estas mujeres, algunas de ellas ya fallecidas a manos de asesinos que, en la mayoría de los casos, quedan impunes, aparecen retratadas en espacios ahora vacíos. Allí antes estaban las salas de fiestas y discotecas donde trabajaban, que han sido derribadas por las autoridades en un atentado más contra su medio de subsistencia.

El portugués Paulo Nozolino presenta en Loaded Shine, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, paisajes sublimes con los que reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia. Componen la muestra una veintena de fotografías que presentan un mundo en constante destrucción.

La sala Minerva acoge la exposición Ce fut un homme sans moralité (Fue un hombre sin moralidad) que reúne alrededor de cuarenta obras de Pierre Molinier, entre fotografías y fotomontajes. Una completa exposición que nos sumerge en el universo de este fabulador, maestro del transformismo y la dramaturgia.

Antoine d´Agata traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico en la exposición Corpus, en la sala Picasso. Una instalación en la que, a través de imágenes, textos y audiovisuales descubrimos el imaginario del fotógrafo francés, protagonista de sus propias imágenes.

El Museo del Romanticismo presenta la muestra En un círculo de rebeldes del suizo Karlheinz Weinberger. Una oportunidad para descubrir la obra más icónica de este autor, con fotografías tomadas en su juventud y publicadas en los años 50. Weinberger, fascinado por la simbología y la rotundidad de la cultura de rockeros, rebeldes y chaperos, captó a estos personajes en un intento de huir de una vida opaca y completamente ajena a ese otro mundo que tanto le seducía.

Adam Broomberg y Oliver Chanarin dirigen en Tabacalera. Promoción del Arte el laboratorio editorial De lo sublime y heterodoxo. Desarrollado por los editores independientes Gonzalo Golpe y Verónica Fieiras, este laboratorio tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y acción colectivas en torno al mundo de la edición fotográfica y del proceso editorial. Participan: Vincent Delbrouck (Bélgica); Roger Guaus (España); David Fathi (Francia); Bego Antón (España); Juan Valbuena (España); José Luis Cuevas (México); Musuk Nolte (Perú) y Lurdes Basoli (España). Tras el laboratorio podrá verse una exposición sobre el proceso creativo desarrollado.

Grandes nombres de la fotografía y nuevas voces en la Sección Oficial del Festival

Madrid acoge 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival. En el Real Jardín Botánico Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015. También en esta sede Peter Fraser, en Matemáticas, reta al público a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea. Cristina García Rodero presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Lalibela, cerca del cielo, un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009. La Fundación Loewe ofrece la oportunidad de descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture, en una muestra de alrededor de 40 imágenes que recorren cuatro décadas de producción del fotógrafo estadounidense. Por su parte, la Fundación Telefónica rinde homenaje a la cámara Leica, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la fotografía en Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, con más de 300 fotografías y material documental.

El Museo ICO explora la obra de Gabriele Basílico en la exposición Entropía y espacio urbano, en una muestra que recoge la evolución de sus imágenes de espacios construidos.

El Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50, que constituye un testimonio único de la España de aquella época.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio en sedes como Casa de América, la Sala Canal de Isabel II y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, entre otros. La Sala Canal de Isabel II ofrece Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España – con obras de más de 50 autores que representan las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país. Casa de América reúne en Confluencias: 10 años de Trasatlántica la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica en una exposición que conmemora su décimo aniversario. Un foro que en 2016 viajó por primera vez al continente africano con una sesión de visionado de porfolios en Dakar. Una selección de esos trabajos se reúne en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en la exposición Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Por su parte el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa completa su oferta con la exposición Carbono, del murciano Gil Antonio Munuera, que muestra sus últimos trabajos.

Casa de América cuenta también con las exposiciones Cuentos amazónicos de Rafael Milani, proyecto ganador de la primera edición del premio Acciona de Fotografía “Medio ambiente y sostenibilidad” de Trasatlántica 2016; y Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla, una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, acoge la exposición del Premio Internacional de Fotografía Banca March, una convocatoria incluida dentro de las actividades de celebración del 90 aniversario de la entidad y en la que ha resultado ganadora la obra Plaza Francia, del argentino Matías Costa. La Biblioteca Nacional acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA. El Instituto Cervantes presenta la exposición Infinito interior, que incluye las obras premiadas y las finalistas de la décima edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE y una selección del fondo de fotografía contemporánea de la colección. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne en #Thyssen25: una crónica fotográfica una selección de imágenes de algunos de los hitos de la pinacoteca madrileña en sus 25 años de vida.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad