El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’, el próximo jueves 18 de mayo, con una apertura gratuita de sus instalaciones. Ese día, de forma excepcional, el museo ampliará su horario de visita hasta las 19.00 horas y ofrecerá la posibilidad de visitar algunos vehículos de su colección permanente que habitualmente permanecen cerrados al público.

Presentación del libro: ‘Estación Libertad’

Estación Libertad era el nombre clave de la estación de Ribadavia, destino de muchos judíos que huían del acoso nazi en los primeros años 40 del siglo XX. En su cantina trabajaban las hermanas Touza, tres mujeres conocidas como ‘las Schindler gallegas’.

El escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963), conoció la historia y, tras escribir un guion previo, surgió la novela que será llevada a la gran pantalla en Hollywood próximamente.

Editada por ‘La Esfera de los Libros’ la novela cuenta una de esas historias tan fascinantes y conmovedoras que solo puede provenir de la realidad: la aventura de tres hermanas gallegas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia, en Orense, en los años cuarenta. Tres mujeres valientes que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal y partir rumbo a la libertad.

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa de hace más de cuarenta años promovida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) encargado de proponer cada año un lema para esta jornada. En 2017, el tema es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, título que quiere resaltar el papel de los museos, poniéndolos al servicio de la sociedad, para que se conviertan en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (18 de mayo)

· Apertura gratuita del museo: de 9.30 a 19.00 horas

· Visitas guiadas a los vehículos:
– Automotor TER 597-010-8 (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, Material Móvil y Construcciones, S.A., con licencia FIAT, España, 1965)
– Locomotora diésel 4020 (Babcock & Wilcox, licencia Krauss Maffei, España, 1967)
– Locomotora eléctrica trifásica nº 3 (Brown Boveri et Cie, Suiza, 1907)
– Talgo II (Patentes Talgo, España, 1950)
Fecha y hora: jueves 18 de mayo, de 17.30 a 19.00 h
Horario de los pases: 17.30-17.45-18.00-18.15-18.30-18.45
Actividad gratuita. Reserva previa en taquilla el día de la visita.

· Presentación del libro ‘Estación Libertad’
Esta novela cuenta la aventura de tres hermanas gallegas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia, en Orense, en los años cuarenta. Tres mujeres valientes que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal y partir rumbo a la libertad.
Autor: Emilio Ruiz Barrachina
Fecha y hora: jueves 18 de mayo, a las 19.00 h
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

El Museo del Ferrocarril de Madrid
Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Artículo anteriorLas mujeres suben a escena en la tercera semana de ‘Surge Madrid’
Artículo siguientePaloma Peláez Bravo, nueva directora del Curso Superior de Pintura de Paisaje de Albarracín