El Festival de Luz y Vanguardias regresa a Salamanca del  15 al 18 de junio.

Durante cuatro noches se proyectarán, sobre los edificios más emblemáticos de Salamanca, obras de artistas nacionales, internacionales, empresas audiovisuales y estudiantes de las dos universidades de la ciudad.

Es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación que utiliza la luz como materia prima de obras relacionadas con el vídeo y la instalación.

Las obras que se presentan están realizadas por el creador mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la artista francesa Félicie d’Estienne d’Orves, el colectivo franco-japonés Nonotak Studio y los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila. Las fachadas del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el convento de San Esteban o la Plaza de Anaya, junto a la Catedral Nueva, actuarán como soporte para la creación en directo de estas obras. En la primera edición del Festival que se celebró en junio de 2016 los artistas invitados fueron Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide.

El Festival de Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

La responsable artística del Festival de Luz y Vanguardias es Lourdes Fernández Fernández, encargada de la selección y coordinación de los artistas internacionales invitados. Lourdes Fernández es actualmente directora de Azkuna Zentroa, centro de referencia cultural de la vanguardia vasca, y forma parte del patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid. Fue directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO de 2006 a 2010 y ha dirigido diferentes proyectos internacionales de arte contemporáneo como la Galería DV (Diario Vasco) en San Sebastián o la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifiesta 5.

Datos de interés:
Festival de Luz y Vanguardias
Fechas: Del 15 al 18 de junio 2017
Horarios
El Festival se inaugura el jueves 15 de junio y concluye el domingo 19 de junio. Horario de iluminación de edificios: de las 22:45h hasta las 2:00h. La proyección de las obras es continua en todos los espacios.

Más sobre el Festival de Luz y Vanguardias +

Festival de Luz y Vanguardias 2016

Artículo anteriorParís, fin de siglo, Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos, en el Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteOrquídeas y cultura japonesa se fusionan en el Real Jardín Botánico de Madrid