- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Bajada de las tasas en los Másteres universitarios no habilitantes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comunicado a los rectores de las Universidades Españolas que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé una bajada de las matrículas universitarias para los Másteres no habilitantes.

Así se lo ha dicho en la reunión del Consejo de Universidades que ha presidido esta tarde, donde ha asegurado que las cuentas generales de 2017 van a permitir a las Comunidades Autónomas disminuir la horquilla de precio que los estudiantes pagan por los Másteres no habilitantes, de tal manera que se podrán igualar esas horquillas de precios de Másteres no habilitantes respecto de los habilitantes y de los Grados, consiguiendo hacer reversibles la mayor parte de las medidas del Real Decreto-ley 14/2012.

Méndez de Vigo ha asegurado que esta medida es “uno de los primeros hitos de este diálogo continuado y del trabajo conjunto entre instituciones con el objetivo común de la mejora de la universidad”. Hasta este momento, los alumnos de Másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 40 y el 50%. Con esta medida, se va a permitir a las Comunidades Autónomas bajar la horquilla y situarla entre el 15 y el 50%, de tal manera que el precio de los Másteres no habilitantes se podría igualar al de los habilitantes (que tienen una horquilla entre el 15-25%) y al de los Grados (que tienen una horquilla entre el 15-25%).

“Además, si nos fijamos en la segunda matrícula la tasa mínima es el 30% del coste. Antes el mínimo era el 65% de los costes del título universitario de Máster no habilitante”, ha subrayado.

Plazas vacantes de profesores contratados doctores no contarán en la tasa de reposición

En la misma línea, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha explicado a los rectores que “tras intensas negociaciones con el Ministerio de Hacienda y Función Pública”, el Gobierno va a presentar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con el objetivo de paliar las restricciones sufridas por la Universidad en materia de oferta de empleo público.

En este sentido, la enmienda se encaminará a que las plazas de profesores contratados doctores que queden vacantes como consecuencia de un concurso oposición al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, se podrán ofertar y no consumirán tasa de reposición.

Por ello, Méndez de Vigo ha “confiado” en que las cuentas del Gobierno para 2017 puedan salir adelante en las próximas semanas “de tal manera que se pueda ejecutar esta importante medida”.

Junto a ello, Méndez de Vigo ha recordado que este proyecto de Presupuestos Generales de 2017 incluye la tasa de reposición al 100% para los docentes universitarios del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y, por primera vez, de Profesores Contratados Doctores.

“Una decisión –ha dicho Méndez de Vigo- que confirma que desde el Ministerio apostamos claramente por la estabilidad y la permanencia de nuestro profesorado en las Universidades, así como por el desarrollo de una carrera profesional que se atractiva, y sea capaz de seducir a los mejores estudiantes universitarios”.