- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrega de la XI edición del «Premio Europeo Carlos V» a Marcelino Oreja

El Rey presidió el acto de entrega de la undécima edición del «Premio Europeo Carlos V», una distinción que concede la Fundación Academia Europea de Yuste para distinguir la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea.

En esta décimo primera edición, el jurado del galardón resolvió distinguir a Marcelino Oreja Aguirre, por “su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, Secretario General del Consejo de Europa y Comisario Europeo. Igualmente activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse igualmente su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los Derechos Humanos”, según recoge el fallo.

En su intervención, Don Felipe recordó sus propias palabras ante el Parlamento Europeo el 7 de octubre de 2015, cuando subrayó que «somos europeos porque somos españoles». «Nuestro deber es apoyar y defender el proceso de integración para que La Unión sea más fuerte y pueda hacer frente a los desafíos globales. Debemos continuar promoviendo en el mundo los valores democráticos y los derechos humanos que compartimos con el objetivo de seguir siendo un modelo de inspiración para todos aquellos que desean libertad, democracia, prosperidad, seguridad, igualdad y, en definitiva, un mundo mejor. Solo unidos podremos lograrlo y conseguir superar los desafíos e incertidumbres que amenazan la paz y la estabilidad tanto en Europa como a nivel mundial», añadió el Rey.

Calificó Don Felipe como «obvios e indiscutibles» los beneficios para la sociedad española de nuestra perteneción a la Unión Europea y recalcó nuestro «firme» compromiso con ella. «La Unión es un referente de libertad y progreso al tiempo que parte de nuestro mismo proyecto nacional. Para fortalecerla debemos trabajar todos unidos: instituciones, organizaciones, empresas, universidades, países, regiones, municipios, asociaciones, fundaciones y ciudadanos», reclamó.

Al repasar los méritos del premiado en esta undécima edición, Marcelino Oreja, Don Felipe señaló que «para España, Europa fue una aspiración necesaria e ineludible que contribuiría a desarrollar y consolidar la democracia y la libertad que tanto anhelábamos. Europa, en palabras de Ortega y Gasset, era la solución, y hacia ella nos dirigimos nuevamente hace 40 años, a lo largo de un camino que comenzamos solicitando nuestra adhesión a las Comunidades Europeas». Su Majestad el Rey recordó que fue precisamente Marcelino Oreja, entonces Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, quien la llevó a cabo «con enorme diligencia».

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 con el objetivo de fomentar la integración europea a través de la promoción de la ciudadanía activa, la cultura, la política social, la formación y la investigación, así como poner en valor en el contexto continental la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del emperador Carlos V. El valor simbólico del Monasterio y la significación histórica del último emperador de Europa otorgan a la Fundación una sólida dimensión extremeña, española y europea.

Una de sus principales actividades es la concesión del «Premio Europeo Carlos V», que en las ediciones anteriores fue otorgado a Sofía Corradi, José Manuel Durão Barroso, Francisco Javier Solana Madariaga, Simone Veil, Helmut Köhl, Jorge Sampaio, Mijail Gorbachov, Felipe González, Wilfried Martens y Jacques Delors.

Concurrieron en esta edición 45 candidaturas provenientes de 99 organizaciones de 14 países de la Unión Europea, siendo 36 el número final de propuestas elegibles y 25 el número de candidaturas nominadas a la XI edición del Premio Europeo Carlos V. Este año coinciden además varias conmemoraciones europeas, como el 25 aniversario de la Fundación Academia Europea de Yuste, el 30 aniversario del programa Erasmus, el 60 aniversario del Tratado de Europa, el 25 aniversario del Tratado de Maastricht y el 40 aniversario de la incorporación de España al Consejo de Europa.