El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en la restauración del Arca Santa de la Catedral de Oviedo, en colaboración con la Diócesis de Oviedo y el Principado de Asturias.

El proyecto de intervención, que dio comienzo el pasado mes de marzo y tendrá una duración de cuatro meses y medio, ha sido realizado por una restauradora del IPCE, una de las mejores especialistas en orfebrería a nivel internacional, quien acababa de proyectar y dirigir la restauración de la custodia de Enrique de Arfe de la Catedral de Toledo.

La participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responde a la invitación realizada en el año 2016 por el Principado de Asturias para colaborar, conjuntamente con la Diócesis de Oviedo, en un proyecto de intervención en el Arca Santa, que implicaría a las tres instituciones.

Tras la realización de un informe preliminar, el IPCE trasladó a un equipo de especialistas a Oviedo para la realización de toma de muestras para su análisis científico y para la realización de radiografías del Arca, estudios previos imprescindibles para poder redactar un Proyecto de Intervención con las debidas garantías.

El proyecto, que se ultimó en el primer trimestre de 2017, está consensuado por el Principado de Asturias, como administración competente y responsable del patrimonio en su territorio; por la Catedral de Oviedo, propietaria del Arca Santa y organismo contratante de los trabajos; y por el IPCE, como responsable de la dirección técnica y supervisión de la restauración.

Cuidador y garante del patrimonio cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), es la Unidad de la Administración General del Estado entre cuyas funciones se encuentran las de conservación, restauración, investigación, documentación y difusión de los bienes culturales que conforman el Patrimonio Cultural de España, para lo cual cuenta con una plantilla de personal altamente especializado y experimentado.

La actividad del Instituto de Patrimonio Cultural de España se sustenta en su larga trayectoria – sus orígenes se remontan al año 1961 – y en la experiencia y capacitación de su personal técnico (arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas…) el cual está reconocido a nivel nacional e internacional. Además, el IPCE desarrolla una clara política de colaboración entre las distintas administraciones y entidades públicas y privadas relacionadas o responsables del Patrimonio Cultural.

En el IPCE de desarrollan anualmente unas 700 intervenciones, en torno a 300 proyectos de asesoramiento e informes técnicos, unos 30 proyectos de investigación, así como cursos para formación de especialistas y la edición de más de una quincena de publicaciones especializadas. Además coordina 13 Planes Nacionales de Patrimonio Cultural entre los que se encuentra el Plan Nacional de Catedrales, al cual se vincula la presente restauración del Arca Santa de la Catedra de Oviedo.

Artículo anteriorComienzan las obras de restauración del castillo aragonés de Jarque
Artículo siguienteEl artista William Kentridge premio Princesa de Asturias de las Artes 2017