- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Parlamento Europeo inaugura la “Casa de la Historia Europea”

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha inaugurado la Casa de la Historia Europea en una ceremonia que ha contado con la presencia del ex presidente de esta Institución Hans-Gert Pöttering (presidente del Consejo de Administración del HEH) y el profesor Wlodzimierz Borodziej (presidente del Comité Académico del HEH). El museo abrirá sus puertas al público el sábado 6 de mayo.

La Casa de la Historia Europea (House of European History, HEH) tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate entre los ciudadanos sobre la historia de Europa y de la integración europea. Su objetivo es incrementar el conocimiento, despertar la curiosidad y, con el tiempo, convertirse en un lugar de referencia para el intercambio de ideas, reflexiones y debate sobre Europa y su historia, conectando personas, instituciones y redes alrededor de la historia europea. Además, los visitantes podrán evaluar la historia europea, su potencial y su futuro.

Tajani, ha asegurado que “esta casa trata sobre las cosas que tenemos en común, los acontecimientos que hemos vivido juntos. Es, de hecho, no sólo la Casa de la Historia Europea, sino también el hogar de la identidad europea y de la memoria europea”.

Por su parte, el ex presidente Hans-Gert Pöttering ha explicado que “la Casa de la Historia Europea está pensada como una forma de ayudar a los ciudadanos a adentrarse en el futuro sabiamente y con confianza, un futuro que, desde el punto de vista de hoy, parece probable que sea turbulento y lleno de amenazas. Es una casa que, mientras nos muestra la dinámica de la historia europea, nos permite entender mejor nuestra historia reciente, así como nuestro presente”.

El profesor Wlodzimierz Borodziej ha afirmado que “igual que la Unión Europea, el trabajo de la Casa de la Historia Europea nunca estará completa. Permanecerá siempre como un recuerdo del tiempo sobre el cual nacerán versiones modificadas de la exhibición permanente así como exhibiciones temporales posteriores. Por último, pero no por ello menos importante, permanecerá como un recuerdo de las disputas sobre esto, nuestro pequeño apéndice de Asia, donde hemos anidado y del cual tenemos derecho de estar orgullosos”.

Objetos de 300 museos

Los objetos que se exponen en la Casa de la Historia Europea (HEH) han sido traídos desde cerca de 300 museos y colecciones en toda Europa y de otros continentes.

‘Interacciones, siglos de comercio, combate y creación’ es la primera exhibición temporal de la Casa de la Historia Europea. Estará abierta hasta el 31 de mayo de 2018. Pone el foco sobre momentos ejemplares e historias reveladoras sobre encuentros e intercambios en la historia europea.

El museo también ofrece programas educativos, eventos para público local y visitante, publicaciones y un amplio rango de información online.

Casa de la Historia Europea
Rue Wiertz 60
1047 Bruselas
Belgica