El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado las obras de consolidación y restauración del castillo de Jarque (Zaragoza). La intervención, promovida e impulsada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), contempla una inversión total de 805.796,43 € y durará un año desde su inicio, el pasado día 6 de abril.

El proyecto prevé llevar a cabo los trabajos necesarios para consolidar y restaurar el bien cultural ante el avanzado estado de ruina en el que se encuentra. La propuesta de intervención contempla diversas actuaciones entre las que cabe reseñar el vaciado general de los rellenos de escombros en el interior del castillo.

El interior se encuentra en la actualidad colmatado por los restos del material constructivo del propio castillo que han ido cayendo al interior a lo largo de los años, lo que supone que puede haber en torno a los 3 metros de materiales depositados.

Además el proyecto tiene previsto el saneado y consolidación de los restos de almenados, parapetos y adarves para asegurar su estabilidad; estabilización de los muros, cosido de grietas, consolidación de vanos y almenas; consolidación de la sillería de arenisca, saneado de juntas y reposición de morteros; acondicionamiento del acceso al interior del castillo mediante nueva escalera adaptada a la rasante y tratamiento superficial del interior del recinto que garantice la correcta evacuación de las aguas. Estos y otros trabajos, que se contemplan en el proyecto, han sido adjudicados a la empresa Estudio Métodos de la Restauración S.L. por concurso público y abierto.

El castillo se alza sobre un pequeño espolón rocoso de la ladera del cerro conocido como “la Atalaya”. En el lado oeste queda delimitado por un pequeño barranco sobre cuya ladera se localizan restos de diversas edificaciones que bien pudieron albergar pajares o bodegas.

Artículo anteriorScripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca, en la BNE
Artículo siguienteRestauración por el IPCE del Arca Santa de la Catedral de Oviedo