- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva exposición de Cristina Duclos en Ansorena Galería de Arte

Del 9 de mayo al 9 de junio, Ansorena Galería de Arte, contará con la presencia de Cristina Duclos, en la más fresca exposición de la artista hasta la fecha. El recuerdo de China se convierte en protagonista de cada una de las obras, esculturas y pinturas, que componen la exposición.

Entre sus obras cabe destacar sus ya conocidos temas de inspiración floral, así como otras piezas inspiradas igualmente en la naturaleza que nos rodea, insectos, aves, y la presencia de las musas.

Cristina Duclos ha expuesto desde 1975 tanto en España como a nivel internacional (Londres, Nueva York, París, Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paolo, Burdeos, Miami o Shanghai entre otros lugares). Ha sido condecorada por su Majestad la Reina Dña. Sofía con la Medalla de Honor del Premio de Arte Condesa de Barcelona.

También ha formado parte en diversas muestras internacionales de arte, entre las que cabe destacar la celebración del Centenario del Salón de los Independientes en el Grand Palais de París o la muestra itinerante ‘La Magia del Arte Español’ organizada por la Dirección General de
Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

LA SOFISTICACIÓN DE LO DELICADO

Cristina Duclos no es naif. Conoce y controla la complejidad de nuestra realidad. Sin embargo el mundo que representa está simplificado, despojado de la oscuridad de la realidad cruda. Es eso lo que más nos atrae de su obra. Que algo real y físico, palpable y observable se materialice envuelto del idealismo inocente de los niños pero con una presencia definida que los niños no son capaces de ejecutar. Existe la contradicción entre la precisión de la geometría, del volumen y de la profundidad con la ausencia filtrada de tensión, erosión y ruido.

Si bien Cristina Duclos desecha esta parte de la existencia para crear su obra, su maestría radica en alcanzar la simplificación en la permanencia en el realismo, en el trabajo figurativo, en la representación de la realidad que conocemos, que percibimos a través de los sentidos y que estamos hartos de ver representada en fotografías e imágenes más o menos retocadas y manipuladas en todo tipo de medios.

Ella no realiza una huida hacia la abstracción que le permitiría la creación de un universo paralelo desvinculado de nuestras referencias. Tampoco se conforma con dominar la técnica necesaria para representar escenas escogidas de la realidad. Ambas posibilidades han estado a su alcance, incluso pueden haber sido tanteadas en la intimidad de su estudio en periodos de reafirmación de las capacidades personales.

Cristina Duclos ha escogido un camino propio para crear su obra, en el cual se enaltecen las características vinculadas a la percepción pausada de la naturaleza y se elude traspasar la frontera de la mordacidad de ésta. Así la luz es siempre difusa, evitando la agresividad de las sombras y los brillos de la luz directa, pero esa luz abunda para definir omnidireccionalmente aquello que se muestra ante nosotros.

Los colores son intensos y variados y su combinación y transición fluye en el medio en el que se aplica, sea este el plano de un lienzo o la superficie rugosa del bronce texturado. Vemos al loro, la flor o el estanque. Lo percibimos ante nosotros, pero hay algo que nos es extraño y familiar de manera simultánea.

Lo que vemos nos hace recordar en el subconsciente el modo en el que veíamos el mundo cuando éramos niños. Nos hace anhelar la inocencia con la que percibíamos la belleza a nuestro alrededor. Cristina Duclos no es naif, mucho menos en la madurez plena de su trayectoria, pero al ver su obra nos gustaría poder serlo nosotros. (Ignacio Peydro)

Artista: Cristina Duclos

Exposición:Del 9 de mayo al 9 de junio de 2017
Galería:Ansorena Galería de Arte
C/ Alcalá, 52, 28014 Madrid
Tlf. 915215278 / 915231451
www. ansorena.com