- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Primera fase del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha destacado el compromiso del MECD con los procesos de innovación e investigación de la Neurociencia, “porque se ha convertido en una herramienta muy útil para entender y mejorar nuestra actividad docente”.

Han sido palabras del secretario de Estado durante la clausura del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, un “foro extraordinario” para la presentación del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, a medio camino de sus dos primeras fases de aplicación.

El encuentro ha sido una de las ofertas formativas de la implementación de la primera fase del plan, a las que seguirán una segunda, centrada en Neuropsicología de la Educación Infantil, Funciones ejecutivas y procesos atencionales e Inteligencia emocional y Creatividad y, por último, la tercera fase, 2018-2019, se centrará en dos ejes: Neurolingüística y Neuropsicología de los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Durante su intervención, Marín ha destacado que el plan está pensado para toda la comunidad educativa, ya que se dirige a los alumnos, para que puedan desarrollar todo su potencial desde su base neuropsicológica; a los padres, para que proporcionen un ambiente idóneo para el aprendizaje y desarrollo neurológico de sus hijos y a los profesionales de la educación, para adquirir y desarrollar nuevas competencias profesionales actualizadas, basadas en investigaciones científicas que ayuden a los alumnos en su desarrollo completo e integral como personas.

Formación permanente del profesorado

En este sentido, ha reiterado el compromiso de apostar por la formación del profesorado, orientada a la eficacia educativa y el conocimiento profundo de todos los avances y estrategias de intervención psicoeducativa en el aula.

Así, ha recordado cómo en la presentación esta semana del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, “hemos hecho hincapié en la formación docente, como muchas otras partidas que nos han permitido continuar en una senda de crecimiento en la inversión educativa”.

Según el secretario de Estado, “también el docente es un componente fundamental en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, a debate ahora mismo en la Subcomisión específica dentro de la Comisión de Educación que se quiere construir a partir del debate y el consenso”.

En este contexto, ha recordado que “nuestro sistema educativo destaca precisamente por sustentarse en los principios de excelencia, la equidad y la garantía de la igualdad de oportunidades”, y ha reiterado que debemos seguir mejorando en aspectos imprescindibles para el desarrollo curricular de nuestros alumnos: “desarrollo auditivo, lenguaje, lectura, aprendizaje de idiomas, desarrollo motor, o inteligencias múltiples”.

Publicaciones y cursos

Por otra parte, ha destacado dentro del Plan Nacional del MECD la redacción de dos publicaciones electrónicas: “Procesos e Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica Educativa” y “Procesos y programas de Neuropsicología Educativa”, ambas para descargar a través de la plataforma de difusión nacional y que han tenido una excelente acogida por parte de la comunidad educativa.

También se ha referido al curso de verano dedicado a la Neurociencia aplicada al aprendizaje, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.