- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Estados Unidos respalda el avance de España en su lucha contra la piratería

España continúa realizando avances claros y consolidados en el terreno de la defensa de los derechos de propiedad intelectual, según el Informe Special 301 Report del Departamento de Comercio estadounidense.

El Informe Especial 301 (“Special 301 Report”) es elaborado anualmente por el Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense, y es considerado como un baremo internacional para conocer el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial en cada país. Este hecho es un factor que influye en decisiones sobre realización o retirada de inversiones. Tiene tradicionalmente dos categorías:

– Priority watch list: enumera los países que, en opinión del US Trade, tienen serias deficiencias en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

– Watch list: menciona a los países en los que, en opinión del US Trade, las garantías de protección de la propiedad intelectual o industrial, aun sin estar en la situación de extrema gravedad de la Priority watch list, se consideran insuficientes. España formó parte de la Watch List entre 2009 y 2011, y en 2012 la aprobación e inicio de la aplicación del Reglamento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) por el Gobierno recién formado en diciembre de 2011 permitió que España abandonara esa lista.

En el tiempo transcurrido desde entonces el US Trade ha analizado el caso español desde una Out-of-Cycle Review, siendo la protección de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país objeto de atención para ratificar si las nuevas medidas adoptadas eran eficaces y podía hablarse de España como un país que proporciona una protección adecuada y efectiva a los derechos de autor, conclusión que se alcanza en el Informe dado a conocer hoy.

Desde 2012 los poderes públicos en España han llevado a cabo continuas actuaciones contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual (mejora del procedimiento de la Sección Segunda de la CPI, reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal, bloqueo de numerosas webs vulneradoras, reducción, en más de un 60%, del número de webs vulneradoras entre las más visitadas, etc.).

Plan Cultura 2020 contra la piratería

Por otra parte, el Plan Cultura 2020, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incluye diferentes medidas con el objetivo de actualizar el marco jurídico en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido el Plan contempla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para transponer la Directiva Europa de gestión colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual y de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización on-line.

Además se colaborará con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Igualmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsará la función de control de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, y reforzará los recursos humanos y tecnológicos destinados a la Sección Segunda.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está preparando, bajo el lema ‘No piratees tu futuro’, una campaña de sensibilización contra la piratería.

Recientemente la US Chamber of Commerce, en su informe ‘The roots of innovation’, alabó la política española en materia de propiedad intelectual.

Por su parte, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, al presentar los datos de su Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016, también ha reflejado el descenso de la piratería en nuestro país.