El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado las exposiciones ‘Permanecer mudo o mentir’ de Darío Corbeira y ‘Memento mori’ de Lucía Vallejo Garay en los espacios de La Principal y La Fragua en Tabacalera (Madrid).

‘Memento mori. Lucía Vallejo Garay’

En ‘Memento mori’, Lucía Vallejo realiza una instalación con la que convierte la arquitectura de La Fragua de Tabacalera, de marcado carácter industrial, en un lugar arcaico y antropológico, donde reverberan los ecos y recovecos de la muerte. La artista refleja una idea personal: once momias de mujer levitan a escasos centímetros del suelo.

En su ascenso hacia el otro mundo dejan los vestigios de su existencia mortal, a través de lo que fueran sus valiosas pertenencias. Les acompañan once sudarios de oro que nos recuerdan lo que nunca fue nuestro. Lo espiritual y lo terrenal se encuentran presentes de forma indisoluble en esta obra.

Lucía Vallejo afronta en este proyecto diferentes temas como la muerte, la enfermedad, los miedos, la pintura, los maestros que admira, el color, la creación, los sueños… En pocas palabras, su vida.

‘Permanecer mudo o mentir’ de Darío Corbeira

‘Permanecer mudo o mentir’ es el título del proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira ha realizado ex profeso para Tabacalera y el MUSAC, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en el que se incluyen producciones realizadas desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, algunas inéditas.

La exposición, comisariada por Montserrat Rodríguez Garzo, reflexiona sobre la noción abstracta del Tiempo y sobre el devenir del tiempo histórico.

Con ‘Permanecer mudo o mentir’, Darío Corbeira refiere las relaciones subjetivas de la época actual y la dinámica de las hegemonías político económicas del siglo XX y sus contradicciones.

La obra de Darío Corbeira, de carácter conceptual, se exhibe en La Principal
La instalación de Lucía Vallejo se presenta en el espacio para el que ha sido concebida, La Fragua

Artículo anteriorCultura y la baronesa Thyssen prorrogan las negociaciones sobre su colección privada
Artículo siguientePrimera fase del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación