- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Más de 40.000 productos para abrir boca en el 31 Salón de Gourmets

El 31 Salón de Gourmets avanza con éxito en sus primeras jornada marcadas por la presencia de 1.630 expositores, 40.000 productos y 1.300 novedades.

Esta nueva edición ha sido inaugurada por Isabel García Tejerina, ministra del MAPAMA, que ha recorrido los 4 pabellones descubriendo los alimentos y bebidas que “mejor reflejan el sector gastronómico español, un referente en el mundo y que cada día está más de moda, por su calidad y variedad”.

También ha podido presenciar algunas de las actividades principales como el 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, un campeonato en el que ha entregado el premio personalmente al ganador, Francisco José Castro Navarro (Córdoba), que se ha mostrado muy emocionado tras recibir el premio.

“Este concurso lo tenía grabado como una espinita; me he presentado cinco veces y por fin, he podido concursar en éste, que es uno de los mejores de España, sin lugar a dudas. Ganarlo ha sido conquistar un anhelo”.

Francisco Javier Quirós, del restaurante Quirós (Torrejón de Ardoz), ha sido el ganador del 3 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, Certamen Madrid y será el representante de la Comunidad junto al sucampeón, Antonio Argudo Gallego, del Bar Copa de Balón, en la gran final que se celebra mañana a las 10:30 horas en el Espacio Estrella Galicia (Pabellón 4 / stand 4A50 IFEMA).

Una de las novedades de esta edición, el Concurso Nacional «En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana», cuenta con una mujer como ganadora. María Busta Rosales, de Casa Eutimio (Lastres / Asturias) ha conquistado el paladar del jurado con su original receta «Cacholetus».

“Incorporé el boletus y un queso que si le doy temperatura se deshace fácil, lo cual es bueno para el cachopo. Lleva jamón ibérico, muy poco, pero con bastante grasa para tener ese sabor a montaña más redondo, muy cerca de lo tradicional. También he incorporado una guarnición fuera de lo habitual como son unos tomates cherry aliñados, de varios colores, que en el fondo no solo te dan frescura sino que te limpian la boca” explica la ganadora.

La segunda jornada del 31 Salón de Gourmets ha arrancado con una de las grandes novedades de esta edición, Evolution Spiris, el espacio dedicado en exclusiva a los destilados premium que permanecerá abierto hasta mañana y en el que se pueden encontrar cócteles con marula, moleculares o las últimas tendencias con nitrógeno líquido y hielo seco, entre otros.

También se ha proclamado mejor tirador de cerveza de España, en el 4 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, el ovetense Martín Galán, de la Cafetería Cervantes quien se ha mostrado muy emocionado tras recibir el premio de manos del piloto de Moto2 Alex Márquez, miembro del equipo Estrella Galicia 0,0, y ha confesado que su truco es no ir con prisas “si te aceleras tiras la cerveza de cualquier manera y no está rica».

Licores, vinos, cervezas y quesos

Ria Katharina Jahnke, Cocinera del Florida Retiro (Madrid) ha elaborado la mejor ensaladilla rusa, inspirada en la receta tradicional pero con toques innovadores. El truco está en emplear productos de temporada como “la patata mona lisa, una mahonesa de espárragos, atún crudo, zanahoria en escabeche que proporciona a la receta un toque de acidez y, finalmente, el pimiento y la zanahoria baby” declaró la ganadora del Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets por Mahou.

A lo largo de la tarde se han entregado los Premios de la 32 Premios Guía de Vinos Gourmets y 6 Premios Revista Club de Gourmets, que conceden los lectores, y los 4 Premios Liga ‘99 de la Guía de Vinos Gourmets.

Además, ya se han desvelado los mejores quesos de España elegidos en el 8 GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017 / Integra2, un mediático concurso en el que el queso canario, Maxorata curado DOP majorero elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura, ha sido elegido ganador absoluto.