Genio del toreo y virtuoso de las Artes. Sebastián Palomo Linares pintaba desde niño, aunque su primera exposición importante fue ya siendo torero, en Bogotá (Colombia) en 1967, un año después de recibir la alternativa. Allí coincidió con dos grandes pintores; Fernando Botero y Alejandro Obregón, “grandes amigos”.

En los siguientes años expuso en Madrid, Linares, Bilbao, Murcia, Málaga, Sevilla, Marbella, Fuenterrabía, Palma de Mallorca, Valencia, Granada, Salamanca, San Sebastián, Bogotá, Houston y New York.

Su obra ha recorrido medio centenar de galerías del mundo. Su última colección Geographic World se expuso en la Galería David Bardía, de Madrid. Constaba de texturas bien trabajadas y colores de la tierra mezclados con otros más bucólicos en distintos formatos desde las grandes obras de 3 metros hasta las de pequeño formato.

Las pinturas de Palomo Linares, reflejan un mundo plástico personal, una singular forma de sentir la pintura, su propiedad, olvidando las huellas de otras corrientes.

En su particular proceso creativo intervienen valores líricos, conceptuales e imaginativos de un informalismo plástico, acompañando a sus juegos oníricos tratados con fulgor cromático como una de las virtudes que se dan cita en el artista, quien cultivaba con verdadera pasión y total entrega su ejecutoria pictórica.

Paralela a su profesión de torero ha desarrollado su andadura como pintor y ha expuesto su obra en diversas galerías de Estados Unidos, Suramérica, Francia, Suiza, Japón y España. “Siempre he sentido inquietud por el mundo del arte, asegura Palomo Linares. Al dejar de torear, he podido dedicarme a mi segunda profesión: la pintura. Cada cosa ha ocupado su momento.”

Pésame del ministro de Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado su pésame a la familia del torero Palomo Linares, fallecido en Madrid a los 69 años de edad.

Méndez de Vigo ha subrayado la trayectoria profesional y humana de “una de las figuras del toreo más destacadas del siglo XX y que supo conectar con el gran público durante toda su carrera”.

Palomo Linares sobresalió por su carácter valiente y luchador, cuya impronta marcó buena parte de su vida. El torero estuvo también muy ligado al mundo de la cultura en su faceta como pintor abstracto.

El ministro Méndez de Vigo, amigo personal del diestro andaluz, visitó este pasado sábado en Boadilla del Monte –Madrid- la exposición retrospectiva de Palomo Linares como pintor con el título ’50 años de pintura. 1967-2017’.

Artículo anteriorPrimer descenso de la piratería digital en los últimos diez años
Artículo siguienteCaixaForum Madrid presenta una gran muestra sobre la influencia entre el cine y las artes visuales