- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Norte Joven, una propuesta gastronómica con criterios saludables, sostenibles y solidarios

La Asociación Norte Joven ha inaugurado su Restaurante-escuela, en Madrid. Es una iniciativa social que pone en marcha esta entidad y nace de un concepto transversal que fusiona formación profesional y solidaridad con alta cocina.

El objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de los alumnos que están formándose en Hostelería en los centros de Norte Joven, a través de esta experiencia práctica, real y motivadora que les pone el futuro en bandeja.

La Asociación Norte Joven, con una trayectoria en el ámbito social de más de 30 años, pretende con esta acción mostrar una propuesta formativa, basada en la gastronomía de calidad y que cumple un fin solidario, ya que cada comida en el Restaurante-Escuela supondrá un apoyo para la sostenibilidad de las actividades de Norte Joven.

Lo novedoso de este Restaurante-escuela, integrado como parte del aprendizaje de Hostelería, es que representa una mejora significativa en el método formativo. En cada almuerzo los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos y destrezas en el oficio, pero también en otras competencias y habilidades socio-laborales (contacto con clientes reales, gestión de tiempos…). Lo que supone para los alumnos una experiencia práctica profesional y un refuerzo para su autoestima, motivación y su crecimiento personal.

El espacio que ocupa este peculiar restaurante es otro de los aspectos novedosos de la iniciativa, así cada jueves y cada martes lectivos, los alumnos decoran y montan un nuevo ambiente para degustar un menú que cambia cada semana y en el que no faltarán platos tradicionales de la cocina española como el famoso cocido de Norte Joven y en el que muy pronto se ofrecerán productos procedentes del huerto de la escuela.

“El objetivo de esta actividad es proporcionar a los jóvenes que se forman en los centros de Norte Joven oportunidades de contactar con escenarios reales de la vida profesional, buscamos que nuestra formación sea eminentemente práctica, señala Conchita Martín de Bustamante, presidenta de Norte Joven, pensamos que esta iniciativa contribuirá a ayudar a que jóvenes en situación de dificultad, pero con mucho talento, tengan un futuro mejor” concluye.

La oferta gastronómica comenta el cocinero, José Figueroa, maestro responsable de Cocina del Centro de Norte Joven en Fuencarral, “se basa en una carta de calidad, donde productos de temporada y platos tradicionales se reinventan y transforman con un aire vanguardista y con seña de identidad propia” configurando una propuesta gastronómica saludable, sostenible y solidaria para todos los gustos.

La formación en hostelería surge para responder a una necesidad social, la falta de un recurso socioeducativo para jóvenes desempleados y en situación de desventaja en los distritos madrileños de Fuencarral-El Pardo y Tetuán. La iniciativa “Restaurante-Escuela” se enmarca en el proyecto “Catering Solidario para la empleabilidad” de Norte Joven, que se está llevando a cabo con el apoyo económico de Stavros Niarchos Foundation, y que pretende generar oportunidades de empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y las prácticas fuera del entorno de taller.

Punto de reunión de empresas

Uno de los objetivos de esta iniciativa es buscar la sostenibilidad de Norte Joven. Por ello se ofrece a empresas y entidades como una alternativa diferente para celebrar almuerzos corporativos y reuniones profesionales colaborando con su presencia al mantenimiento y divulgación de los programas de la entidad.

Ficha técnica

“Restaurante-Escuela Norte Joven”, C/ Ribadavia, 20. 28029 Madrid. reservas@nortejoven.org. Abierto martes y jueves lectivos. Dispone de un amplio aparcamiento gratuito dentro del recinto.
Cocinero: José Figueroa, que estudió en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid la especialidad de Hostelería y cuenta con una dilatada trayectoria profesional.
Servicio de Sala: Manuel Plano, que es máster MBA en Empresas Turísticas y Hoteleras y técnico especialista en Hostelería y Turismo, en la especialidad de Servicios y con amplia experiencia profesional.

Acerca de Asociación Cultural Norte Joven

Norte Joven es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1985 y Declarada de Utilidad Pública en 1993, que nace con la misión de promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas, preferentemente jóvenes de entre 16 y 25 años, a través de la formación.

Norte Joven ofrece a los alumnos, en sus tres centros-taller de Fuencarral-El Pardo, Villa de Vallecas y Alcobendas, distintos itinerarios de integración socio-laboral, de forma que, simultáneamente, aprenden un oficio, completan su escolarización básica y adquieren habilidades para su desarrollo personal. Estos itinerarios son integrales, personalizados y de matrícula abierta, por lo que los alumnos tienen la posibilidad de incorporarse al curso en cualquier periodo del año. Además de estos itinerarios, la entidad ofrece programas de Formación Profesional Básica en Hostelería y Actividades Comerciales para jóvenes y el Programa I+I, un servicio de atención especializado para menores y adolescentes. Para el desarrollo de todas estas actividades cuenta con el apoyo de voluntariado.

En este tiempo, la entidad ha atendido a más de 6.000 personas, más de 3.000 se han formado en un oficio, casi la mitad han obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria y se han logrado más de 1.700 inserciones laborales.