publicidad

Nuevos espacios para la cultura en Madrid, en CentroCentro

19 Abril, 2017 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, el ciclo de CentroCentro comisariado por Inés Caballero llega a su última entrega con la muestra Ciudad en proceso. En esta ocasión, el espacio de la cuarta planta dedicado a la arquitectura presenta una reflexión sobre las prácticas de desarrollo de espacios para la cultura que están teniendo lugar en este momento en Madrid. Podrá visitarse desde el 21 de abril hasta el 10 de septiembre.

La exposición reúne una selección de proyectos de uso socio-cultural sobre los que se está pensando, que están siendo diseñados o se encuentran en proceso de construcción en este momento, y que muestran un boceto parcial del futuro de Madrid: el Centro de Arte Dos de Mayo de Office For Political Innovation, el Museo del Palacio El Capricho de Cuarq Arquitectos, la Colección SOLO del Estudio Herreros, el Espacio Mahou de Héctor Fernández Elorza y GRIGRI Pixel de Enorme Estudio. Los proyectos se exponen a través de una revisión de los métodos que se utilizan para representar el pensamiento arquitectónico, donde conviven los nuevos formatos de representación en formato digital –como renders, visualizaciones y vídeos–, y los tradicionales del oficio de arquitecto –maquetas, dibujos, memorias, esquemas y croquis–.

“En el contexto del proceso de transformación en el que está la ciudad, se prevé que estos proyectos sirvan para crear lazos sociales, mejorar el espacio público y diversificar la oferta cultural”, explica la comisaria. “Así, con ésta exposición queremos mostrar cómo, mediante iniciativas tanto públicas como privadas, se proyectan nuevos usos para edificios existentes, se diseñan planteamientos espaciales relacionados con los programáticos y se construyen estos nuevos espacios”.

El ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento se puede seguir a través de la plataforma digital www.concentrador.org que recoge, conecta y relaciona los contenidos de todas las muestras del proyecto. Comisariado por Inés Caballero, en él se reúnen y se da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

Desde 2016 ha presentado las muestras Arquitectura Emocional (fotografía y pensamiento), Ciudad Visible (mapas y tecnología) y Ciudad Decisiva (una reflexión sobre la perdurabilidad y los usos de los edificios de patrimonio histórico), cerrando el ciclo con la presente exposición

Desde el 21 de abril hasta el próximo mes de septiembre, en la planta 4ª de CentroCentro

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad