Ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico, la réplica de una camisa de fuerza, carteles de la época, una gran jaula que acerca al visitante a las sensaciones experimentadas por Houdini, el que fue considerado el maestro del escapismo y muchas sorpresas más es lo que se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica.

Uno de los fundamentos de la magia clásica es la manipulación de cómo nuestro cerebro codifica lo que perciben nuestros sentidos, y que es lo que permite hacer aparente realidad lo que sabemos que es imposible.

Uno de los ejemplos más evidentes es la ilusión óptica: los nuevos conocimientos sobre la simetría, la reflexión y la mímesis, combinados con mecanismos dispuestos convenientemente en el espacio, hicieron posibles números impresionantes de transformaciones y desapariciones.

Uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de una elefanta de cinco toneladas, que introducía en una caja de gran tamaño en el centro de la pista y a la que hacía desvanecerse ante cientos de espectadores a la vez que disparaba una pistola.

En el contexto de la magia “escénica”, el éxito residía no sólo en los elementos prácticos, mecánicos y científicos, sino también en el carisma del mago para hacer vivir al público una experiencia única; y en eso, Houdini se convirtió en un experto.

Un gran espectáculo de magia con entrada gratuita es el que espera al visitante en el Espacio Fundación Telefónica. El recorrido comienza con  Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros.

Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital.

Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática.

Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante.

La Gran Ilusión recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine.

Por último, Código H, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.

El espíritismo, movimiento surgido en Francia a mediados del s.XIX, tuvo gran apogeo en la mayoría de los países occidentales tras la Primera Guerra Mundial, al abrigo de la esperanza de muchas familias que lo veían un medio para comunicarse con sus familiares fallecidos.

La relación ambivalente de Houdini con el espiritismo hizo que estudiara sus trucos y acudiera a sesiones, pero al mismo tiempo deseaba acabar con ellos. Defendió como código ético que envolvería su trabajo, la diferencia entre sus espectáculos con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión de aquellos basados en fenómenos paranormales. En 1922 cuando emprende su verdadera cruzada, motivado por el enfrentamiento que tuvo con su gran amigo Arthur Conan Doyle con el que solía debatir acerca de la naturaleza de lo paranormal y su existencia.

Datos de interés:
Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)
Houdini, las leyes del asombro
Fechas: del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017
Días: de martes a domingo
Horario: de 10:00 a 20:00 h.
Entrada: Gratuita

Artículo anteriorConcierto dedicado a Barbieri en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteSteven Cohen presenta sus performances contra la violencia en Matadero Madrid