Hasta el domingo 23 de abril, se proyectarán en la Sala de Hormigón de la Nave 10 piezas audiovisuales que documentan las intervenciones: Chandelier, Cleaning Time, Voting o Coq/Cock, entre otras.

En el marco del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz el artista, Naves Matadero ha programado varias actividades con el artista de performance Steven Cohen: proyecciones de sus trabajos más conocidos, un encuentro con el público y un taller.

Steven Cohen es un artista surafricano cuya mirada y acción se centran en lo marginal de la sociedad, comenzando con su propia identidad como hombre gay y judío. Con un vestuario escultórico y repleto de significado diseñado por él, realiza sus intervenciones en el espacio público, galerías de arte o teatros de medio mundo.

Cohen impartirá en Naves Matadero el taller Body Scenography en el que compartirá su filosofía de “entendernos a nosotros mismos como un escenario móvil. Un lugar designado a la producción de acciones donde podemos construir para ser y aprender a dejar que las cosas sucedan, a través del movimiento, mientras los demás nos miran”.

El taller tendrá lugar el 22 y 23 de abril. Inscripciones en taquilla o a través de la web naves.mataderomadrid.org

Proyecciones y encuentro con el artista

Además, desde hoy y hasta el 23 de abril podrá verse en la Sala de Hormigón de la Nave 10 de Naves Matadero una selección de sus performances más conocidas:

Chandelier (2002). Intervención en la que Cohen interactuó con los residentes de un campamento ilegal en Newtown, Johannesburgo, vestido con un tutú de lámpara de araña y subido a unos vertiginosos tacones. “Un ballet de violencia”, según el artista, que pone en evidencia las diferencias entre ricos y pobres. El trabajo fue documentado en vídeo y presentado en el Centre Pompidou de París, Holanda e Inglaterra.

Cleanning Time (2007) está realizada en Viena. En ella Cohen representa cómo durante el Holocausto, los judíos fueron obligados a limpiar las calles con cepillos de dientes. Una reflexión sobre la reconstrucción de la memoria y el olvido.

Voting (1999) llevada a cabo en el contexto de las segundas elecciones generales de Sudáfrica, Cohen, con su performance en un colegio electoral, pone de manifiesto la incomodidad de los surafricanos blancos hacia el futuro incierto que tenían por delante.

Coq/Cock (2014) performance por la que Cohen es arrestado, juzgado y declarado culpable de exhibicionismo en París y que reflexiona sobre la identidad dual desde su propia biografía: él es sudafricano residente en Francia, hombre gay y judío. Al año siguiente la pieza fue adquirida por el Ayuntamiento pasando a formar parte de los Fondos Municipales de Arte Contemporáneo de París (FMAC).

También se mostrará un extracto de los trabajos: Title Withheld (performance basada en un diario sobre el Holocausto que el artista encontró en un rastro) y Chagall Kudu (en la que Cohen utiliza su propio cuerpo como una prolongación de las pinturas de Chagall).

El día 21 de abril, a las 21:15 se proyectarán esta misma selección en Cineteca. Y al finalizar el pase tendrá lugar un encuentro con el propio artista, Steven Cohen.
Entrada libre. No recomendado para menores de 16 años.

Clausura de la instalación cinética Siren

El bailarín Miguel Ballarín, en residencia desde principios de año en Naves Matadero, junto a Ventura Díaz, otro de los mejores breakers de nuestro país, serán los encargados de clausurar la instalación cinética, Siren, con una intervención de street art.
Será los próximos 21 y 22 de abril de 18 a 19 horas. Siren continuará abierta un día más, hasta el 23 de abril. Entrada libre.

Siren es un bosque de trípodes con brazos mecánicos que dan vueltas impulsados por motores eléctricos y cuyo movimiento genera un espectáculo de luz y música. Su creador, Ray Lee, es un artista y compositor inglés reconocido en todo el mundo por sus innovadoras aportaciones al arte sonoro durante los últimos 25 años. Siren se ha estrenado, por primera vez, en Madrid, después de haber sido alabada en más de 15 países.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Artículo anteriorUn gran espectáculo de magia con entrada gratuita en el Espacio Fundación Telefónica
Artículo siguienteUn gran asteroide se acerca a la Tierra. ¿Puede ser peligroso?

1 COMENTARIO

  1. «MAZO BASURONES CULTURAL RIGHTS»
    Artistas de las Artes Plásticas se esfuerzan en sus nuevas obras (nuevos proyectos) según el nuevo lenguaje, e intentan mostrar sus creaciones ‘to the human being’.
    Pero; NO TIENEN CABIDA ESOS TRABAJOS EN LAS SALAS REQUERIDAS.
    Y esto no sería todo lo que habría que comentar de estos tiempos tan «MAZO CREADORES» y llenos de «INSTALACIONES Y PERFORMANCES» «MAZO BASURAMA(S)».

Los comentarios están cerrados.