«Raíces del Expresionismo Experimental», título de la muestra que en palabras de su artista, el ilicitano Ramón Juan es una continuidad de la muestra ‘Hacia mi piel’ con obras nuevas creadas a partir de una evolución artística, ha sido visitada ya por unas 11.000 personas desde que se inaugurara el pasado 9 de marzo, más de la mitad en estos primeros diez días de abril.

Con una notable aceptación de crítica y público la muestra, “es una expresión, por medio de la experimentación, de lo aprendido desde la infancia para seguir experimentando con lo que me queda por descubrir», señala su autor Ramón Juan.

Son 52 las obras que se pueden ver en el Pabellón Villanueva, fundamentalmente pintura, aunque también se localizan tres de sus esculturas hasta el próximo 7 de mayo. La mayor parte de las obras de pintura, y ahí es donde reside una buena parte de su originalidad, están realizadas en soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la propia exposición ya que varios videos explican, en una proyección continua, este proceso creativo. Algunas de estas obras realizadas en soporte de fibra de palmera están inspiradas en la naturaleza del Real Jardín Botánico.

La exposición «Raíces del Expresionismo Experimental» se muestra por primera vez en el Botánico de Madrid y tras su clausura comenzará un proceso de itinerancia por otros puntos como, el Museo de Arte Moderno de Orán (MAMO) con la colaboración del Instituto Cervantes de Orán.

Ramón Juan nace el 25 de diciembre de 1973 en Elche (Alicante). Hijo único de Ramón, artesano de la Palma Blanca, y de Adelaida, una enamorada del Misterio de Elche (Patrimonio de la Humanidad). Desde temprana edad, recibe clases de dibujo y escultura. También formó parte de la representación del Misteri de Elche.

En su adolescencia estudia diseño, patronaje y dibujo artístico de calzado, ejerciendo como diseñador. Posteriormente inicia sus estudios en la Universidad de Bellas Artes, realizando también diversos cursos de fundición, estudio del cuerpo, montaje de exposiciones, etc.

Artífice de técnicas pictóricas innovadoras, «Expresionismo Experimental», ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, como también comisariados, diseño de carteles o montajes expositivos. La última exposición individual, «Hacia mi piel», ha contado con una notable aceptación de público y crítica.

Se le han otorgado diversos premios a nivel nacional en certámenes de dibujo, pintura y artes plásticas. Instituciones tales como el museo del Calzado de Elda, el Patronato Histórico Artístico Cultural d´Elig, Aigües d´Elx y el Ayuntamiento de Elche, poseen algunas de sus obras, tanto escultóricas como pictóricas. Ha realizado el monumento en bronce, Homenaje a la Mujer Aparadora para la ciudad de Elche.

La exposición «Raíces del Expresionismo Experimental» se puede visitar en el Pabellón Villanueva hasta el 7 de mayo, con entrada libre a la misma previo abono del acceso al Jardín Botánico y en horario ininterrumpido de 10:00 hasta las 19:30 horas en abril y hasta las 20:30 horas los días de mayo en los que todavía se podrá ver la muestra, una cita cultural ineludible para ver estos días festivos de Semana Santa aprovechando que se visita el ya primaveral y florido Jardín.

Artículo anteriorDos mapas descubren los lugares más literarios de Madrid y Barcelona
Artículo siguienteEl Valle de los Neandertales en el valle del Lozoya reanuda sus visitas guiadas