Los Sueños es el lema de la Noche en Blanco 2017, la cita anual de la cultura en Málaga, que se celebrará el próximo 20 de mayo. Esta mañana se ha presentado la imagen de su décima edición en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; representantes de instituciones públicas y privadas participantes; y patrocinadores. Esta nueva edición de La Noche en Blanco contará por primera vez con una aplicación para móviles con geolocalizaciones. Esta edición estará patrocinada por Fundación Unicaja e Ingenia.

Los Sueños es el referente de la Noche en Blanco 2017. La agencia “La Nevera Comunicación”, adjudicataria de la campaña de diseño de la imagen de esta cita anual, ha presentado una propuesta en la que se “hace alusión a la transformación que sufre una persona durante el proceso para conseguir sus sueños Aunque también habla de la transformación de lo real a lo surreal que aparece en el subconsciente en los otros sueños: lo que sucede mientras dormimos. Esos sueños que, enmarcados en espacios temporales ilógicos, forman personajes oníricos en mundos surrealistas. Y ese surrealismo, esa desconexión temporal y esa transformación, nos acercan al arte de Maurice Escher; nadie mejor que él retrató escenarios ilógicos. El cartel de la Noche en Blanco 2017 se puede entender como un homenaje al artista neerlandés”.

La gráfica comienza “mostrando la noche, representada por la luna llena. Esa noche, como dentro de un sueño y con el avance de las horas, se va transformando en un animal nocturno que permanece atento a las actividades, que no duerme, que disfruta de la oscuridad…En el medio se encuentra un personaje onírico, mezcla entre búho y luna que representa el surrealismo de los sueños. Para la tipografía se ha optado por utilizar una fuente de trazo de brocha que enfatiza la connotación artística del encuentro. Y, como complemento, el color: un color nocturno –tonos azules oscuros- que contrastan con un tono claro. El primero simboliza la Noche, el segundo la enmarca en Blanco”.

La presentación de la imagen de la Noche en Blanco 2017 ha comenzado con unas palabras de Sabela Temes de La Nevera Comunicación, empresa responsable de la imagen y la creatividad de este año, argumentando el proyecto creativo que les ha llevado a la creación del cartel. A continuación, un espectáculo de sombras chinescas ha dado forma a la explicación previa, finalizando con una proyección de la imagen completa. Para terminar, se han repartido entre los asistentes taumatropos, un juguete óptico que, al hacerlo girar, las dos imágenes de las dos caras se funden en una, el búho se posa sobre la rama de un árbol.

NOCHE EN BLANCO

La Noche en Blanco 2017 tendrá una hora más que en ediciones anteriores y comenzará antes. Se desarrollará desde las 19:00 horas hasta las 2:00 horas. Hay que recordar que La Noche en Blanco está impulsada y coordinada desde su primera edición por el Área de Cultura del Ayuntamiento y es posible gracias a la implicación de personas, colectivos y entidades que trabajan para que las propuestas salgan adelante.

La concejala de Cultura, Gemma de Corral, recuerda que “la evolución de la participación a lo largo de todas las ediciones celebradas ha sido espectacular. Así, se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 210.000 en las últimas ediciones”. La Noche en Blanco de 2016 fue la que más creció en extensión y en visitas a las propuestas ubicadas lejos del Centro Histórico.

En cuanto al programa de actividades, la primera Noche en Blanco ofrecía 36 actividades en 26 espacios diferentes y la última, en 2016, contó con 250 propuestas de las cuales 70 eran municipales y se repartieron en 107 espacios de la ciudad. De hecho, en la novena edición de La Noche en Blanco destacaron el aumento del número de visitas recibidas por los espacios situados en los distritos de la ciudad alejados del Centro Histórico. Esto es también debido a que a medida que han ido pasando las ediciones, la oferta es mayor, con propuestas tan poderosas como las de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, la Térmica o la Casa Gerald Brenan.

Artículo anteriorSuena Guernica con Vetusta Morla en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLas Bacanales de Picasso en el Museo de su barbero en Buitrago