La viscosa temperatura de los pantanos de Miami se disparó a la velocidad a la que la frecuencia de los operadores financieros de alto riesgo inundaban las autopistas sub-atlánticas de cables de fibra. El pulso de sus deseos estaba sincronizado con el ritmo de construcción de las nuevas islas tropicales que se estaban construyendo sobre deshechos comerciales en la bahía de Dubai.

Y mientras la basura orbital del espacio exterior era transformada en la construcción de puntos de control militar, la Sociedad del Sueño Extractivista se reunía para pensar formas llamativas de marketing post-ético dirigidas a los humanos de versión mejorada que estaban en camino.

Las JORNADAS DE ESTUDIO LA IMAGEN es un programa dedicado a la reflexión colectiva, la teoría y la práctica en torno a la imagen y las culturas visuales, compuesto por un seminario internacional, talleres y una convocatoria pública de proyectos de investigación.

En esta edición las jornadas investigan la producción visual del capitalismo acelerado actual, o la manera en que imágenes, datos y algoritmos están articulando formas de gobernanza debido a su carácter especulativo: cómo disparan la especulación financiera y urbanística, cómo operan como divisas afectivas, cómo liberan ondas paranoicas de guerra cibernética, o cómo impactan sobre la presión creciente de las ficciones climáticas a través del negacionismo y el colonialismo extra-planetario.

Para ello, las jornadas se constituyen como un Buró de Datos Futurológicos que analizará el modo en que las políticas de la imagen afectan la cultural material hoy en día, alimentando la normalización salvaje de formas de desposesión, extractivismo y neo-colonialismos. En otras palabras, cómo la realidad virtual está generando realidades devastadoras de austeridad tecnocráctica y estados generalizados de ansiedad, mientras drena y co-opta la imaginación del futuro. El objetivo potencial del Buró será la identificación del glitch en estos imaginarios, para así intervenir colectivamente en el fallo del código y sus intersticios y relanzar la imaginación de nuestros futuros.

Los invitados de las XXIV JORNADAS DE ESTUDIO LA IMAGEN son, entre otros, Gean Moreno, Regina de Miguel, Trevor Paglen, Klara Capova, Lisa Messeri, Sidsel Menechen Hansen.

El programa de conferencias tendrá lugar los días 20, 21 de 16h a 20h y 22 de junio de 11h a 20h y los talleres los días 19, 20 y 21 de junio de 11.00h a 14.00h.

Para más información, puedes escribir a jei.ca2m@madrid.org

CONVOCATORIA SESIONES CRÍTICAS

Se abre una convocatoria para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística que aborden los asuntos antes mencionados.

XXIV JORNADAS DE ESTUDIO LA IMAGEN
FUTUROS GLITCH. ESPECULACIÓN DE DATOS, TECNO-COSMOLOGÍA Y
DESPOSESIÓN EN TIEMPOS DE CAPITALISMO ACELERADO
19 − 22 JUN 2017

El 26 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Fecha límite de presentación de proyectos 18 de mayo

Más información en jei.ca2m@madrid.org o en 912 760 227 y en CA2M

Artículo anteriorIrene Escolar regresa al Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con ‘Blackbird’
Artículo siguienteEl Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid termina con la cantaora Inés Bacán