El Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a la hija de Pablo Ruiz-Picasso, Maya Mª Concepción Ruiz-Picasso; al torero peruano Andrés Raúl Roca Rey; y al jugador moldavo de «boccia» Vasile Agache; En los tres casos la concesión de la nacionalidad está motivada por la concurrencia en los interesados de estrechos vínculos con España.

Maya Mª Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Ruiz-Picasso, nacida en 1935 en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt, ha mostrado su deseo de obtener la nacionalidad que por razones históricas y legales no pudo adquirir al nacer.

Maya, que recibió el nombre de María de la Concepción en recuerdo de la hermana fallecida del pintor, tiene 81 años. Nacida en Francia, es hija de Picasso y la sueca Marie-Therese Walter, con la que el artista malagueño mantuvo la relación más larga de su vida.

Habla con fluidez el español y ha cursado gran parte del bachillerato en España, país con el que mantiene estrechos vínculos. Se considera que la concesión de la nacionalidad a Maya Mª Concepción Ruiz-Picasso contribuirá a reforzar los lazos y la memoria del gran pintor malagueño con España.

El torero Andrés Raúl Roca Rey, nacido en Lima (Perú) en 1996, ha desarrollado su carrera en España. Defensor y promotor de la fiesta de los toros, se le considera un gran conocedor de la cultura española y siempre ha mostrado sintonía y afecto con los valores culturales y sociales de nuestro país.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

Artículo anteriorAprobada la mayor oferta de empleo pública educativa de la historia
Artículo siguienteIrene Escolar regresa al Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con ‘Blackbird’