- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España está a la cabeza de Europa en digitalización del Patrimonio

En el encuentro sobre la digitalización en museos y colecciones en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo, celebrado en la sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, participaban una decena de técnicos y profesionales de museos.

“España está a la cabeza de Europa en temas de digitalización junto con Francia e Italia – explicaba Reyes Carrasco Garrido, Jefa de Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, – En muchos casos fuimos pioneros y eso hace que algunos de estos trabajos hayan quedado obsoletos con el paso del tiempo, debido al gran desarrollo de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, incidía la Jefa del Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, en que es “fundamental replantearse los programas de colecciones en los museos del siglo XXI”. Argumentaba, igualmente que “el perfil de los visitantes de las webs de los museos es el de especialistas en la materia, estudiosos o gente con una gran curiosidad intelectual”, lo que da una idea de que “pese a que las visitas suben de año en año, falta mucho todavía para llegar al gran público”.
La necesidad de innovar para atraer nuevos públicos o apostar por aplicaciones originales, didácticas y fácilmente manejables fueron otras de las recomendaciones de Reyes Carrasco para los responsables de museos y colecciones.

Red Digital de Museos de España
Explicaba la experta las múltiples posibilidades de la Red Digital de Colecciones Museos de España, que ha servido para generar una comunidad capaz de generar y compartir conocimiento.

Igualmente, avanzaba que muy pronto se pondrá en marcha un proyecto para ofrecer de forma gratuita archivos digitales de gran calidad de algunas de las piezas más importantes de los museos estatales, con el objetivo de medir su impacto en la red. “Es importante para los museos, como gestores de conocimiento, saber cómo y dónde se difunde su información”, comentaba Carrasco, quien abogaba por la retroalimentación de información entre museos públicos y privados.

CD-ETA: un proyecto para fomentar políticas de digitalización
La intervención de Reyes Carrasco se enmarca en una de las acciones desarrolladas en el proyecto CD-ETA, que comenzó su andadura en 2016 con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes para una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

En la iniciativa participan entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España, entre ellas la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.