- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ranchito Argentina abre sus puertas en Matadero Madrid para ‘Darlo Todo’

La exposición Darlo todo, es el resultado de la última edición del programa de residencias El Ranchito cuyo país invitado es Argentina. Se podrá ver la consecuencia de 10 semanas de trabajo y convivencia en las que cuatro creadores de España y cuatro de Argentina han llevado a cabo sus proyectos. Obras seleccionadas a través de convocatorias públicas que se han gestionado entre Matadero Madrid y los centros socios de esta edición: Fondo Nacional de las Artes, URRA y La Ira de Dios, de Argentina.

En esta ocasión, se seleccionaron cuatro creadoras españolas que han estado en residencia desde finales de enero: Isabel Marcos, Agnès Pe, Luz Santos Rodero y Candela Sotos. A mediados de febrero también se incorporaron a la residencia los creadores argentinos Santiago Gasquet (Buenos Aires), Lucrecia Lionti (Tucumán), Rodolfo Santiago Marqués (San Antonio de Padua) y Santiago Poggio (Buenos Aires) que han llevado a cabo un período de residencia de siete semanas.

Desde el viernes, podremos descubrir lo que ha surgido de esta vinculación y coexistencia de distintos artistas, con diferentes inquietudes y aptitudes y muy variadas líneas de investigación. Además, en primavera de 2017 las cuatro creadoras españolas viajarán a Buenos Aires y trabajarán en los distintos espacios colaboradores para llevar a cabo la segunda parte de su residencia.

¿Qué podremos ver en ‘Darlo todo’?

Darlo todo es una exposición colectiva que surge de la coexistencia de estos artistas en un espacio común de creación en el que debaten y trabajan a partes iguales.

Los cuatro artistas argentinos expondrán proyectos muy dispares. Santiago Gasquet nos traerá El tenista frustrado, una obra multidisciplinar llena de referencias al arte y su influencia en el mundo contemporáneo. Lucrecia Lionti presenta Y no hay (sic) remedio, una reflexión sobre el proceso de producción de una obra. Rodolfo Santiago Marqués experimentará con su obra Beatriz los alcances de la descomposición mecánica. Y Santiago Poggio enseñará en Preferiría no titularlo su visión sobre el incesante paso del tiempo y la ingobernabilidad de las narrativas que este conlleva.

Y por su parte, las cuatro artistas españolas completarán El Ranchito Argentina con el trabajo realizado antes de vivir su período de residencia en los centros argentinos. Isabel Marcos nos mostrará el proyecto In-Between, Intermedio, el resultado de una investigación que responde a las dicotomías de la arquitectura moderna. Con No matéis a Juang Fu de Agnès Pe podremos ver lo que conlleva adentrarse de lleno en un bazar chino; espacios donde prima el exceso y la acumulación. Luz Santos Rodero, expondrá en La línea el resultado de su trabajo en torno al concepto de linealidad como sucesión de puntos y su relación con la historia humana, sucesión de hechos. Y por último Candela Sotos nos mostrará Irupé, una obra que reivindica la labor del cineasta Guillermo F. Zúñiga.

¿Qué es El Ranchito?

El Ranchito es un programa de residencias interdisciplinares en las que diferentes agentes artísticos de la ciudad conviven con creadores de otras ciudades y tienen la oportunidad de viajar a otros espacios de residencias en el mundo. Un intercambio y un diálogo en torno al arte.

El Ranchito tiene como objetivos facilitar la creación de redes de colaboración, fomentar la producción artística mediante la oferta de residencias para artistas y agentes locales e internacionales, la disposición de espacios de trabajo y fortalecer los vínculos entre creadores locales e internacionales.

De esta convivencia en espacios de trabajo, surgen procesos que posteriormente se abren al público general a través de una presentación pública, como es el caso de Darlo todo, resultado de El Ranchito Argentina.

El Ranchito Programa de Residencias Matadero Madrid – AECID continúa en mayo de 2017 en colaboración con Arthouse Foundation de Nigeria y Nirox Foundation en Suráfrica. Por último, en otoño el intercambio se realizará con el 98B COLLABoratory en Filipinas, Artista x Artista en La Habana y Tokyo Wonder Site en Japón.

Datos de interés:
Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8 – Madrid)

Imágen: El Ranchito Argentina. Open Studio. Nave 16. MATADERO MADRID