- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El catálogo de Cabello/Carceller ya está disponible en el CA2M

El catálogo que con motivo de la exposición «Borrador para una exposición sin título (cap. II)»  que se expone en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid hasta el 7 de mayo de 2017, recoge el pensamiento y la manera de trabajar de las artistas Cabello/Carceller (París, 1963 /Madrid, 1964). Un volumen que recopila la intensa labor artística de este colectivo.

Según Manuel Segade, director del CA2M y comisario de la exposición: «La producción artística de Helena Cabello y Ana Carceller, ha constituido una crítica a los procesos de fijación hegemónicos, -ya sean científicos, culturales, sociales, económicos, políticos, religiosos o de pensamiento- de las identidades de género».  «Su recorrido tomó como punto de partida una tradición selectiva: El cuestionamiento del lenguaje, del sujeto y de la realidad que acompañó al nacimiento del arte contemporáneo a finales de los años sesenta y, en concreto, las manifestaciones micropolíticas de que efectuaron en las comunidades minoritarias a través de las voces feminists, de la crítica decolonial y de la emancipación de clase». El CA2M permite el acceso al catálogo a través de su página web (+)

La exposición

En la exposición «Borrador para una exposición sin título (cap. II)» es una muestra antológica co-producida con el museo MARCO de Vigo de las artistas Cabello/Carceller, el tiempo no es lineal, sino que la cronología se extiende al pasado y al futuro.

Las artistas presentan uno de los trabajos más sólidos y continuados sobre el género en España. Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años.

Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo a lo que concierne a la crítica de género.

Se pueden ver piezas como The End (después y antes), proyección que sirve de entrada a la exposición, y Un beso y Bollos, obras que sirvieron para revisar de forma pionera el feminismo de los 70, con su característico blanco y negro, a mediados de los 90. Está expuesta, además, una serie fotográfica de piscinas vacías de Madrid, Sin título (Utopía), que ha de ser entendida como el reverso celebrativo de las pinturas pop de David Hockney.

En la sala central, Archivo: Drag Modelos pone de relieve la idea de dobles sobre la que las artistas han trabajado de forma insistente: modelos que han elegido un patrón sobre el que realizar su pose, del que apropiarse para demostrar como toda posición de género es siempre una copia y nunca un original. Microcinema está integrado por tres piezas entre las que destaca Casting, donde actrices no profesionales interpretan la escena culminante de James Dean en Al Este del Edén, y A/O Caso Céspedes sobre un personaje del siglo XVI español que nació mulata y esclava y luego vivió como hombre y cirujano.

Otra de las piezas presentes en la muestra es Come y calla?, pequeñas fotografías polaroid donde aparece el retrato del personal de limpieza del MARCO y del CA2M, subrayando la idea de infiltración y la evolución de la situación de género en los puestos subalternos de una institución cultural.

Catálogo
Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de la Comunidad de Madrid
Cabello/Carceller. Borrador para una trama en curso.
Dirección de la edición: Cabello/Carceller y Manuel Segade
Autores: Juan Albarrán, Cabello/Carceller, Jesús Carrillo, María Virginia Jaua, Manuel Segade, Griselda Pollock, Kathryn Weir.
Español/Inglés
978-84-451-3605-8

CA2M (Avda. Constitución, 23, Móstoles, Madrid) http://ca2m.org/es/
Cómo llegar:
Renfe Móstoles C5
Metro L12 Móstoles Central. Pradillo.
Autobuses L1, L2, 519, 520, 521, 525, 526, 527