La Comunidad de Madrid abre las puertas de 23 palacios para que madrileños y quienes visiten la región puedan conocer algunas joyas arquitectónicas como el Palacio de Longoria, sede de la SGAE (Sociedad General de Autores), el Palacio de Buenavista (Sede del Cuartel General del Ejército de Tierra) y el Palacio de Argüeso (Embajada de Argentina), entre otros.

La Oficina de Cultura y Turismo celebra entre los meses de abril y julio ‘Bienvenidos a palacio’, un programa en el que las visitas guiadas, los itinerarios teatralizados, conciertos y conferencias permitirán disfrutar a los madrileños de una extraordinaria selección de palacios de la región que abren sus puertas para mostrar el singular patrimonio cultural que custodian.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de más de treinta instituciones públicas y privadas gracias a la cual, de la mano de especialistas en didáctica del patrimonio, se podrá conocer la evolución arquitectónica y ornamental de estos edificios, muchos de los cuales conservan sus características compositivas originales.

En palabras de Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo, “para los ciudadanos de Madrid y para todos aquellos que eligen nuestra región como destino turístico, es una suerte poder disfrutar de algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos de nuestra historia, algunos de los mejores conjuntos patrimoniales que, normalmente, se encuentran cerrados al público”.

Las visitas guiadas son, como el resto del programa de actividades, de carácter gratuito. Cerca de 9.000 personas podrán participar en los itinerarios que tendrán lugar de lunes a domingo durante los meses de abril a julio. Para asistir es necesario inscribirse a partir de hoy miércoles, 29 de marzo, a las 12:00 horas a través de la web (visitas guiadas).

Visita Teatralizada en el Palacio de Santoña
La visita teatralizada tendrá lugar exclusivamente en el Palacio de los duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio e Industria, en el barrio de las Letras, durante dos fines de semana de los meses de abril y mayo. La apertura de la inscripción será hoy, miércoles, 29 de marzo, a las 12:00 horas en la página web (visita teatralizada).

Conciertos y Conferencias 
Por otra parte, en los meses de mayo y junio se ofrecerán un ciclo de conciertos al aire libre en los jardines del Palacio de Amboage (Embajada de Italia), Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra) y en el interior del Palacio de Fernán Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles), Palacio de Santoña y Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid).

En estas veladas musicales se reproducirán piezas de música contemporánea a la construcción de los inmuebles. La asistencia a los conciertos, para los que se han habilitado un aforo de 2.000 plazas, requerirá también de inscripción previa (conciertos) (conferencias).

La apertura del periodo de inscripción se producirá la primera semana del mes de mayo.

Finalmente, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado una serie de conferencias a cargo de los autores de la publicación Palacios de Madrid, que abordarán los diversos tipos de palacio que atesora la región junto con la evolución experimentada en su estudio.

Listado de Palacios a visitar
Los palacios que se podrán visitar en esta ocasión son:

Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra); Palacio de Javier González- Longoria (Sociedad General de Autores y Editores); Palacio del Duque de Fernán Núñez Fundación de ferrocarriles españoles); Palacio del Marqués de Casa Riera (Ministerio de Fomento); Palacio de los Marqueses de Amboage (Residencia del embajador de Italia); Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).

Asimismo, también se podrá visitar el Palacete del Marqués de Rafal (Residencia del embajador de Bélgica); Palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia); Palacio de Laredo (Centro Internacional de estudios históricos Cisneros y Museo cisneriano), Palacete de Joaquín Sorolla; Casa palacio de don Manuel González Longoria (Colegio notarial de Madrid).

Finalmente se podrá acceder al Palacio Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid), Palacio del Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería) y Palacio Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado); Palacio de Argüeso (Embajada de Argentina); Palacio de los marqueses de Santa Cruz, Palacio de los Duques de Híjar (Embajada de Portugal), Palacio del Infante Don Luis de Borbón (Boadilla del Monte); Palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación); Palacete don Joaquín Sánchez de Toca (residencia del Embajador de Brasil) y el Palacio del marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA).

Además del Palacio de los duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio e Industria, en el que se realizará una visita teatralizada.

Datos de interés:
Inscripción: Las visitas teatralizadas y las guiadas, así como los conciertos, requerirán inscripción previa. Las reservas podrán realizarse a partir de las 12 h. del miércoles 29 de marzo. También hay que inscribirse para los conciertos y las conferencias.

 

Artículo anteriorPablo D`Ors, consejero de Cultura del Papa Francisco, en el ciclo “Cronistas del Siglo XXI”
Artículo siguienteEl Museo del Prado presenta su Plan de Actuación 2017-2020

1 COMENTARIO

  1. la noticia llega tarde, ya están absolutamente todas las plazas para todos los palacios y para todos los días agotadas…ya va dos años que no consigo entrar en la actividad…estoy segura que si hubiera que pagar aunque fuera un mínimo simbólico no se colapsarian estas visitas

Los comentarios están cerrados.