El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el transcurso del cual ha sido aprobado por unanimidad el nombramiento de Ricardo Martí Fluxá como presidente del mismo en sustitución de Guillermo de la Dehesa, que venía ocupando el cargo desde junio de 2010 y ha declinado continuar en el cargo.

Además ha sido designado como representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, que ocupa el cargo de subsecretario de Hacienda y Función Pública. También se han nombrado tres vocales natos que son designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura: Rosa Aguilar Rivero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Ramón Ruiz Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Vicente Jesús Domínguez García, viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.

En los últimos siete años en los que De la Dehesa ha ejercido la presidencia del Real Patronato, se ha creado la Fundación del Museo Reina Sofía, aprobado la Ley Reguladora del Museo que ha incrementado de manera notable su nivel de autofinanciación, han sido organizadas más de 100 exposiciones, gestionado cientos de adquisiciones, depósitos y donaciones y reforzada de manera notable el Área de Educación.

Ricardo Martí Fluxá nació en Madrid el 8 de septiembre de 1950; es abogado y miembro de la Carrera Diplomática Española, en excedencia. En la actualidad forma parte del Consejo Rector de la Fundación Pro Real Academia Española, miembro del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado, del Patronato del Museo Guggenheim y del Patronato de la Fundación Real Academia de Ciencias de España así como presidente de la Fundación Ankaria de Arte Contemporáneo. Es presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud. Fue jefe de Actividades y Protocolo de la Casa de S. M. El Rey y secretario de Estado de Seguridad.

Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía. Ha sido presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo Rector de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la de Carlos III.

Sobre el Patronato

El Real Patronato del Museo Reina Sofía ejerce sus competencias, de acuerdo con lo dispuesto la Ley Reguladora del Museo, a través del Pleno o de la Comisión Permanente. Tiene un presidente y un vicepresidente que son elegidos por el Pleno entre los vocales designados y nombrados por la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para un mandato de cinco años.

Además, se compone de los vocales natos y de los vocales por designación (hasta un máximo de 21), que son nombrados y separados del cargo por el titular de ese Ministerio durante tres años renovables. Los vocales natos lo son en función de su cargo: el titular de la Secretaría de Estado de Cultura; de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con rango, al menos, de Subsecretario; La persona titular de la Subdirección de Gerencia del Museo, y tres vocales designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura y que cuenten, al menos, con un centro dedicado a finalidades similares en ámbito y objeto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según el orden que se apruebe por el Pleno del Real Patronato del Museo, para un mandato de tres años no renovables.

Composición nuevo Patronato

Presidencia de Honor
SS.MM. los Reyes de España

Presidente
Ricardo Martí Fluxá

Vocales natos
Fernando Benzo Sainz
José Canal Muñoz
Luis Lafuente Batanero
Manuel J. Borja-Villel
Felipe Martínez Rico
Michaux Miranda Paniagua
José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi y Adaro
Vicente Jesús Domínguez García
Ramón Ruiz Ruiz
Rosa Aguilar Rivero

Vocales designados
Miguel Ángel Cortés Martín
José Capa Eiriz
María Bolaños Atienza
Montserrat Aguer Teixidor
Zdenka Badovinac
Marcelo Mattos Araújo
Santiago de Torres Sanahuja
Ana Patricia Botín Sanz de Sautuola O’Shea
Salvador Alemany
Pablo Isla
Antonio Huertas Mejías
Ignacio Garralda Ruiz de Velasco
José María Álvarez Pallete
Patronos de honor
Claude Ruiz Picasso
Pilar Citoler

Comité Asesor

María de Corral López-Dóriga

Fernando Castro Flórez

Marta Gili

Secretaria

Fátima Morales González

Artículo anteriorGabinete, la Feria del dibujo y de la estampa celebra su II edición en la Real Academia de Bellas Artes
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía ultima la exposición dedicada a conmemorar el 80 aniversario del Guernica