- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Gabinete, la Feria del dibujo y de la estampa celebra su II edición en la Real Academia de Bellas Artes

La Real Academia de Bellas de San Fernando será nuevamente el marco en el que, del 25 al 28 de mayo, se instalará la II edición de Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa. Este año, prestigiosas galerías de arte contemporáneo –como La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen o N2 Galería– convivirán con líderes del arte antiguo o moderno —como Ana Chiclana, Artur Ramón Art, Caylus o Frame— y librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables —como Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez—. Así, hasta veinticinco expositores nacionales e internacionales con propuestas de gran valor y joyas históricas que ponen el acento en técnicas como la pintura o el dibujo pero también en el grabado, los aguafuertes, las litografías el gouache o el collage, a veces, desconocidos por el público.

Entre los participantes Gabinete contará con el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, que mostrará fuera de Cuba –por primera vez en su historia– obras de sus fondos de dibujos y estampas con trabajos de Tiepolo, Fortuny, Wilfredo Lam o Roberto Fabelo.

Bajo un formato de salón-boutique –que permite disfrutar de cerca las obras expuestas y conversar con los galeristas, anticuarios y libreros– este año la conceptualización del proyecto expositivo ha corrido a cargo del prestigioso Estudio Herreros, liderado por el arquitecto Juan Herreros y su socio Jens Richter, que han diseñado unos espacios a medio camino entre pieza de arte, instalación temporal e interiorismo.

En ese sentido, Gabinete está organizado en 4 espacios diferenciados: Área de Contemporáneo, Área del siglo XX, Área de Antiguo y siglo XIX, y Área de Libro de Arte y Bibliofilia; todas ellas centralizadas en la Sala de Exposiciones Temporales y en la excepcional Sala de Exposiciones de la Calcografía de La Real Academia de Bellas Artes. En un paseo por las salas, viajaremos de un siglo a otro en cuestión de minutos, disfrutando los trazos y el genio de Richard Serra, Luis Gordillo, Alexandre Arrechea, Ouka Leele, José Pedro Croft, Alberto Corazón o Pere Santilari. Pero también de la maestría de Giovanni Battista Castello (Il Bergamasco), Alonso Cano, Salvator Mundi, Francisco de Goya, Brambilla, Juan Gris, Eusebio Sempere,… que despliegan su talento otras tantas técnicas en las que el papel es el absoluto protagonista. Gabinete reúne obras maestras de más de cinco siglos de arte del dibujo y de la estampa, libros de arte y valiosas ediciones de artistas contemporáneos que han sido realizadas en exclusiva
para la feria. Una impresionante oferta de arte que posiciona a Gabinete como un poderoso punto de encuentro para coleccionistas, curiosos y amantes del arte.

EL PROYECTO EXPOSITIVO DE ESTUDIO HERREROS

El diseño de la instalación de la segunda edición de la feria Gabinete está firmado por el despacho madrileño Estudio Herreros conocido por sus proyectos para el mundo del arte como el Museo Munch de Oslo, las nuevas salas del Museo Reina Sofía, la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires, la galería CarrerasMúgica de Bilbao y el espacio de la colección SOLO de Madrid. Su propuesta para Gabinete parte de poner en valor la proporción alargada de los espacios de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para generar una secuencia de pequeñas estancias que recrean el ambiente de los gabinetes de curiosidades —las wunderkammern que dieron origen a los museos— en las que cada expositor habitará un espacio íntimo que ofrece la máxima flexibilidad para la exhibición y contemplación de las obras sin distracciones ni contaminaciones visuales.

COMITÉ ORGANIZADOR

Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa está organizada por el Gabinete de la Sociedad de
Amigos del Dibujo y la Estampa.

A diferencia de otras ferias donde la participación de los expositores se realiza a través de aplicación, Gabinete es la única feria de nuestro país en la que los participantes acceden por invitación del Comité Organizador o presentando un proyecto avalado por al menos un expositor oficial del salón.

El comité organizador está compuesto por un equipo de ocho prestigiosos, galeristas, editores, anticuarios o comisarios: Artur Ramón Navarro (Artur Ramón Art), Fernando Cordero (La Caja Negra), Dan Benveniste (Benveniste Contemporary), Francisco Molina Montero (Taller del Prado), María Paz Pérez Piñán (Galería Jorge Juan), Alicia Bardón (Librería Bardón), Albert Martí Palau (Galería Palau Antiguitats) y Víctor del Campo (Art Curator). Preside el Comité Artur Ramón y coordina Víctor del Campo.

ACTIVIDADES CULTURALES

Por otro lado, La Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa pondrá en marcha, coincidiendo con esta II edición, la I Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujo y Estampas de los museos e instituciones de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es dar a conocer entre los ciudadanos un patrimonio para la mayoría desconocido y destacar la labor profesional de los conservadores en el mantenimiento del patrimonio.

La jornada estará dividida en dos mesas redondas en las que se profundizará en la labor que desarrollan museos e instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Naval, la Fundación Museo Lázaro Galdiano, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Colecciones Reales, la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Universidad Complutense (Facultad de Bellas Artes) y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Las actividades se completarán con el homenaje al Museo y Colecciones de la Albertina de Viena en el que se reconocerá la extraordinaria labor educativa, expositiva y de conservación de sus colecciones que son un ejemplo en el mundo del arte. A continuación, tendrá lugar la Firma del Convenio con UCLM para el Certamen Nacional de Dibujo y Estampa de Cuenca, que se celebrará del 12 al 16 de junio en la capital conquense. En su labor por visibilizar y apoyar a los nuevos talentos del dibujo y la estampa, el salón acogerá la I Edición del Open Portfolio de Masters y Licenciados de Bellas Artes, Campus Complutense. Otras citas importantes durante Gabinete serán la mesa redonda Arte, Arquitectura e Interiorismo y la presentación de diversos Libros de Artista, como el del pintor estadounidense Jim Dine.

ALIADOS DE GABINETE

Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa fomenta la promoción, la divulgación, formación, asesoramiento, protección y conservación del dibujo y estampas de todas las épocas y autores de reconocido prestigio internacional así como de las nuevas generaciones de artistas. Para ello, cuenta con el apoyo y colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Veinticinco expositores se darán cita en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 25 al 28 de mayo.