- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Emilio Lamo de Espinosa recibió el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política

Don Felipe presidió el acto de entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016 al Dr. Emilio Lamo de Espinosa, concedido por «su aportación en el desarrollo de la teoría sociológica y de la sociología del conocimiento, sus análisis para la comprensión de los cambios en un mundo globalizado y su importante labor en la institucionalización de las ciencias sociales».

Este galardón, que convoca el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o a una obra singular.

Tras la pronunciación dela laudatio del premio, Su Majestad el Rey acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, Cristóbal Torres, entregó el galardón a Emilio Lamo de Espinosa. A continuación, el premiado y presidente del Real Instituto Elcano, pronunció la lección magistral “Elogio de la sociología”.

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del CIS, Félix Requena; el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Arango Vila-Belda; el catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra Josetxo Beriaín Razquin; la catedrática de Sociología de la Universidad de La Laguna Teresa González de la Fe; la catedrática de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Carmen González Enríquez; el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia Pablo Oñate Rubalcaba, y el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Cristóbal Torres Albero.

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Doctor en Sociología por la Universidad de California-Santa Bárbara. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2012).

Nombrado director general de Universidades (1982), fue posteriormente el primer secretario general del Consejo de Universidades, asumiendo la responsabilidad de la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983).

En el marco de la Expo de 1992, inició las investigaciones sobre la imagen de España en el exterior bajo el rótulo “La Mirada del Otro”, tarea que ha continuado desde entonces en numerosos países (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón y otros).

Fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005). Ha sido además presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente miembro de Honor, y miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia).

Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (Madrid, 2010). Ha publicado veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación.

En las ediciones anteriores, el premio recayó en Víctor Pérez-Díaz (2014), Juan Díez Nicolás (2012), Carlos Moya Valgañón (2010), Manuel Castells (2008), José María Maravall Herrero (2007), Salvador Giner de San Julián (2006), José Jiménez Blanco (2005), Juan José Linz Storch de Gracia (2004), Salustiano del Campo (2003) y Francisco Murillo Ferrol (2002).