- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Turkana, cuna de la humanidad amenazada por el cambio climático. Un mundo que se agota

La cuna de la humanidad amenazada por el cambio climático

A partir del 24 de marzo el Museo Nacional de Antropología abre sus puertas a una nueva exposición sobre el pueblo nómada de los turkana.

En este año 2017 el MNA dedicará una especial atención a África y tras el ciclo de Ubuntu: en el corazón de África (+), viajamos con esta nueva exposición a la cuna de la humanidad, a Kenia, y lo hacemos de la mano del proyecto solidario Cirugía en Turkana, nacido en 2004 gracias a la iniciativa de un grupo de cirujan@s del Ramón y Cajal y luego de otros hospitales que formaron un equipo y pusieron rumbo a Lodwar, en el centro de esta región. Allí habitan los turkana, un pueblo nómada que ha visto su modo de vida amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos.

El lago Turkana, centro vital de esta comunidad, amenaza con secarse. Esta exposición nos acerca a su forma de vivir, de pensar y de sentir y a las estrategias de que se sirven para aprovechar un entorno que se agota. Y pretende sensibilizarnos a todos sobre cómo el cambio climático está vulnerando derechos fundamentales de las personas en cualquier rincón del globo: el derecho a un entorno habitable y a una vida digna. ¿Te unes a nosotros para dar a conocer su historia e intentar hacer algo al respecto?

Datos de interés:
Turkana. Un mundo que se agota
La cuna de la humanidad amenazada por el cambio climático
Museo Nacional de Antropología (C/ Alfonso XII, 68 – Madrid)
Salas de exposiciones temporales.
Fechas: Del 24 de marzo al 18 de junio de 2017.
Entrada gratuita

Un proyecto de Cirugía en Turkana y el Museo Nacional de Antropología.