- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Durante abril y mayo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando mostrará los talleres de nuestros artistas.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes presentan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición “El taller del artista” que comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX.

Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo fotográfico Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas.

Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

Las imágenes de la muestra -ya fueran realizadas por Mariano y Vicente Moreno como por Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando- unen su valor documental al estético. Reflejan la maestría técnica de sus artífices en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja.

La presente selección fotográfica no pretende ser una representación exhaustiva de las diversas tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX, pero sí permite adivinar la riqueza de su entramado y de las distintas realidades que coexistieron durante aquellas décadas: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las visiones más frescas y novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del siglo de oro.

Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Datos de interés:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13, Madrid)
Exposición del 31 de marzo al 21 de mayo de 2017
Horario:
Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 horas
Domingo y festivos: 10 a 14 horas
Cerrado: lunes y 1 de mayo
Entrada gratuita a la exposición

Organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Real Academia, la exposición “El taller del artista” comprende noventa fotografías y publicaciones de época que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del XX. Las obras han sido seleccionadas entre los fondos conservados en el IPCE, especialmente el archivo fotográfico Moreno

Imágenes:

QUEROL y SUBIRATS, Agustín (Tortosa, Tarragona, 1860 – Madrid, 1909) Agustín Querol en su estudio en el Paseo del Cisne (Madrid) esculpe las figuras del frontón de la Biblioteca Nacional Foto: Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), ca. 1899. Archivo Conde de Polentinos Nº DCP-F-0026 © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

MALLO, Maruja (Ana María Gómez González) (Viveiro, Lugo, 1902 – Madrid, 1995) Maruja Mallo en su estudio, rodeada de sus obras Foto: Vicente Moreno, 1936. Archivo Moreno Nº 28687_B © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PACHECO PICAZO, Antonio. Pacheco ante una de sus obras Foto: Vicente Moreno, ca. 1930-1933. Archivo Moreno Nº 30316_B © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.