MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Asimismo, MusaE ayuda a recordar que España cuenta con un gran número de jóvenes intérpretes de gran calidad técnica y artística, que atesoran ya un buen número de años de sacrificado trabajo en la práctica de su instrumento, a los que sin embargo salas y auditorios permanecen aún cerrados.

MusaE es, por tanto, una oportunidad tanto para ellos como para el público que no acostumbra a interactuar con el músico, a través de repertorios con una vinculación directa con los elementos expositivos.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

Juliette Commeaux

Juliette Commeaux obtiene el Título Superior de Arpa en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), con las máximas calificaciones. Como músico de orquesta, ha colaborado con la Orquesta Santa Cecilia, Orquesta de Mulhouse, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, y Orquesta de París. Ha tenido la oportunidad de tocar bajo la dirección de los maestros Muhai Tang, Marko Letonja, Pablo Heras Casado, Mathias Pintscher y Paavo Järvi, entre otros.

Apasionada por la música de cámara y la literatura, es iniciadora de varios proyectos que combinan música y palabra. Recientemente ha creado el espectáculo Un Arpa de Palabras, junto a la narradora Raquel López Cascales.

Artículo anteriorLa Semana Santa en Castilla y León, una experiencia pasional y gastronómica
Artículo siguienteEl Palacio de las Dueñas cumple un año como reclamo turístico de Sevilla con 150.000 visitantes