- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Picasso sigue siendo el rey de las subastas, según el balance de Sotheby´s de 2016

Sotheby’s registra unas ventas consolidadas de 4.900 millones de dólares en 2016. La pintura de Pablo Picasso “Femme Assise” obtuvo el récord de venta de Sotheby’s en 2016.

La casa de subastas Sotheby’s echa la vista atrás para repasar su actividad en 2016 y hacer un recorrido por las piezas de coleccionismo que han obtenido mejores resultados. Durante el último año, Sotheby’s ha sido testigo de importantes cifras alcanzadas en subasta, así como de varios récords en diversas categorías como Joyas o Pintura Antigua.

En el último ejercicio la compañía ha registrado unas ventas consolidadas1 de 4.900 millones de dólares, que representan la suma de las ventas de subastas agregadas y ventas privadas. «Los resultados obtenidos en 2016 reflejan una creciente confianza en el mercado, ya que los coleccionistas han respondido con entusiasmo a las grandes colecciones. Esperamos que este repunte se mantenga en los próximos años”, señala Aurora Zubillaga, CEO de Sotheby’s en España. Destaca, entre otros datos, el papel cada vez más relevante de los compradores online, que gastaron 155 millones de dólares en Sotheby’s en 2016, lo que supuso un aumento de casi un 20% con respecto al año anterior.

Picasso, Modigliani y Mujch

Entre las obras más relevantes del pasado año, destaca, en primer lugar, el óleo sobre lienzo Femme Assise de Pablo Picasso, que se subastó por $63,6 millones en el mes de junio en las ventas de Arte Moderno e Impresionista en Londres y que ostenta el récord por una obra vendida en subasta en 2016.

En segundo lugar, se encuentra la pintura Jeanne Hebuterne de Amedeo Modigliani ($56,6 millones), un retrato elegante y conmovedor que muestra la refinada estética de los últimos años del artista, inspirado por el arte de su Italia natal. El pódium lo completa Pikene påbroen (Girls on the Bridge) de Edvard Munch ($54,4 millones), que se clasifica como una de las pinturas más poderosas de la carrera de Munch y que ha fijado dos veces un nuevo récord mundial en subasta para el artista en Sotheby’s.

Otras conmovedoras piezas de artistas de relevancia como Cy Twombly, Francis Bacon, Zhang Daqian o Gerhard Richter, entraron el pasado año en el ranking de las 10 obras que más alto precio alcanzaron en subasta. Asimismo, el cuadro Danaë de Orazio Gentileschi ($30,4 millones), forma parte de esta lista obteniendo el récord mundial para una pintura italiana del siglo XVII.

Los diamantes entran en el TOP 10

En el último ranking anual de Sotheby’s, los diamantes también tienen una posición privilegiada. Por un lado, la venta del Diamante azul en la subasta de Joyas Magníficas y Nobles de Hong Kong por un valor de $31,8 millones, con el que se batió el récord mundial en subasta de Joyas en Asia. Por otro lado, Sotheby’s batió su propio récord mundial en subasta de Joyas el pasado mes de mayo en Ginebra con la venta del diamante Unique Pink ($31,5 millones).

Otras obras que hicieron historia

El pasado mes de septiembre, la venta de la Colección Robert de Balkany en París alcanzó los €19,3 millones. Esta cita supuso el precio más alto en una colección de Artes Decorativas y Pinturas Antiguas para Sotheby’s París.

Asimismo, la compañía logró su cifra más alta en la habitual venta de Arte Contemporáneo de octubre en Londres, con una tasa del 91,2% de obras vendidas. El valor total de la subasta alcanzó los £48 millones y estuvo liderada por el cuadro Hannibal de Jean-Michel Basquiat (£10,6 millones).

Además, la colección de arte de David Bowie dio como resultado una subasta de “guante blanco” (Se denominan así las subastas en las que se venden todos los lotes. Las 356 obras de arte y diseño de la colección de Bowie se vendieron por un total de £32,9 millones y la exposición mundial pre-venta contó con la asistencia de más de 55.500 visitantes.)

Pablo Picasso sigue haciendo historia

Además de ocupar la primera posición en las subastas de 2016 con la pintura Femme Assise, una gran selección de obras de Picasso registró importantes cifras en las ventas del año pasado. Entre ellas, destacan Tête de Femme, vendida en la subasta de Arte Impresionista y Moderno de Londres (£18,8 millones) o Le peintre et son modèle, subastado en Nueva York en la venta de Arte Impresionista y Moderno ($12,9 millones).

En lo que va de año, una de las obras destacadas del artista en subasta ha sido su cuadro Planta de tomates (1944), en las ventas de Arte Surrealista, Impresionista y Moderno de Londres.

Esta pieza, que finalmente se vendió por £17 millones, se pintó días antes de la liberación de París. Su serie de cinco pinturas de una planta de tomate en el apartamento que compartió con Marie-Thérèse Walter tiene un significado personal, político y cultural. Este es el ejemplo más complejo y visualmente llamativo de las series más buscadas del período de guerra. El total conseguido por ocho obras de Picasso en el transcurso de la noche de la subasta en Londres en marzo, fue de £54,7 millones.

Citas imprescindibles de 2017

Durante este año, Sotheby’s ya ha celebrado algunas de las subastas clave de cada año, como es el caso de las ventas de Arte  Impresionista, Moderno y Surrealista del mes de marzo, que alcanzaron la cifra de £213,9 millones.

Durante los días de la venta se aumentó en un 38% el número de participantes en la subasta en comparación con el año anterior. Además, se alcanzó el tercer precio más alto para cualquier obra vendida en subasta en Europa con el cuadro Bauerngarten de Gustav Klimt (£48 millones), precio récord para un paisaje del artista.

Asimismo, en los próximos meses tendrán lugar otras citas imprescindibles de Sotheby’s como la venta de Joyas Magníficas y Nobles que se celebrará en mayo en Ginebra o las de Arte Impresionista y Moderno y Arte Contemporáneo, que tendrán lugar ese mismo mes en Nueva York.