El Real Patronato del Museo del Prado, reunido en sesión plenaria presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido informado de la nominación por unanimidad de Miguel Falomir como candidato para dirigir el Museo.

Siguiendo lo contemplado en los estatutos de la institución, la iniciativa ha sido elevada a su vez al ministro, a quien corresponde la propuesta de nombramiento para su aprobación en Consejo de Ministros. Miguel Falomir sustituye a Miguel Zugaza que renunció a su cargo para regresar como Director al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Miguel Falomir Faus (Valencia, 1966)

Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado. En 1989 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, obteniendo premio extraordinario, y desde 1990 hasta 1993 es becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Cien­tíficas. En 1993 se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Va­lencia. Entre 1994 y 1995 disfruta de una beca Fulbright posdoctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Asimismo es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y en 1997 es nombrado Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Entre 2008 y 2010 ha sido Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington.

Es miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y ha sido profesor invitado en las universidades de Údine en Italia y UCLA en Estados Unidos. Entre otras exposiciones organizadas por el Museo del Prado ha sido comisario de las exposiciones: De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 1997); Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto (Museo del Prado, 2000); Los Bassano en la España del siglo de oro (Museo del Prado, 2001); La restauración de El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano (Museo del Prado, 2001); Tiziano (Museo del Prado, 2003); Tintoretto (Museo del Prado, 2007) y El retrato del Renacimiento (Museo del Prado, 2008), El último Rafael (Museo del Prado, 2012), Las Furias : alegoría política y desafío artístico (Museo del Prado, 2014) y Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías.

BIBLIOGRAFÍA

Tintoretto, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007.
La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1994.
«Imágenes de poder y evocaciones de la memoria. Usos y funciones del retrato en la corte de Felipe II», Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, pp. 203-227.
El Retrato del Renacimiento, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008.
Carlos V. Retratos de familia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. En colaboración con Fernando Checa Cremades y Javier Portús Pérez.
Arte en Valencia, 1472-1522, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1996.
«The Value of Painting in Renaissance Spain», Ecomonia e Arte. Secc. XIII-XVIII, a cura di Simonetta Cavaciocchi, Florencia, Le Monnier, 2002, pp. 231-260.

Foto: Miguel Falomir, 2015. Copyright Jerónimo Álvarez

Artículo anteriorCultura restaurará el Museo Palacio del Infantado en Guadalajara
Artículo siguienteBibliotecas insólitas y Jóvenes comisarios, próximas exposiciones de la Casa Encendida

Los comentarios están cerrados.