- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Lázaro Galdiano presta un retrato de Lope de Vega a su Casa Museo

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva edición del proyecto ‘La pieza invitada’. En esta ocasión, se trata de un retrato de Lope de Vega perteneciente a los fondos del Museo Lázaro Galdiano. Podrá visitarse hasta el 18 de junio.

El objetivo del proyecto ‘La pieza invitada’ es acercar al público obras de otras instituciones y establecer un particular diálogo con las obras de la colección permanente del museo. Esta nueva edición del proyecto presenta un retrato de Lope de Vega procedente del Museo Lázaro Galdiano.

De autor anónimo y datado entre 1650 y 1660, ofrece una imagen del escritor de más de medio cuerpo, con sotana, manteo y la venera de la Orden de Malta. Este retrato supone un capítulo importante en la creación de la imagen de Lope de Vega puesto que, con toda probabilidad, fue modelo para dos estampas muy divulgadas durante el siglo XVIII y, a su vez, se cree que podría estar inspirado en la mascarilla que el escultor Antonio de Herrera realizó tras la muerte del literato.

Se expone en el Estudio de la Casa Museo, lugar donde Lope compuso algunas de sus obras más conocidas, junto al retrato del escritor que se exhibe en esta sala de manera permanente.

José Lázaro Galdiano, fundador del museo homónimo, fue un gran admirador de Lope de Vega, algo que le llevó a adquirir varias obras relacionadas con el literato, como noventa y dos cartas autógrafas y dos retratos: uno pintado por el pintor Eugenio Cajés (que ya fue ‘Pieza invitada’ en 2015) y otro, anónimo, que es el que se presenta ahora.

Esta nueva edición de ‘La pieza invitada’ se completa con visitas especiales todos los jueves y viernes a las 10 y a las 14 horas que analizarán las diferentes versiones de la imagen de Lope de Vega que han llegado a nosotros a través de los siglos.