El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, participó este fin de semana en la 80 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH) que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.

Fernando Benzo destacó durante su intervención la importancia de un Consejo de Patrimonio Histórico con “variedad de voces y puntos de vista. Esto es lo que ha hecho y hace de este Consejo un instrumento fundamental”. El secretario de Estado de Cultura estuvo acompañado, entre otros, por representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas y por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodriguez; y el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, anfitriones de la reunión.

El CPH es el órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas en materia de patrimonio histórico. Además de ser “esencial para potenciar la colaboración y la comunicación cultural”, ha señalado Fernando Benzo, en este Consejo “el principio de cooperación se consagra como instrumento clave para que las Administraciones acuerden entre todas la mejor manera de ejercer conjuntamente sus respectivas competencias al servicio del interés general”.

El Consejo de Patrimonio Histórico celebró dos sesiones en las que se abordaron temas como la elección de las candidaturas que España presentará ante la UNESCO en 2018, tanto para Patrimonio Mundial, como para Patrimonio Inmaterial.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura manifestó que “el nivel de exigencia para encontrar compañeros de la Alhambra, el Camino de Santiago o las Cuevas de Altamira, si hablamos del Patrimonio Mundial; o del Flamenco, el Misterio de Elche, o el Silbo Gomero si hablamos del Patrimonio Cultural Inmaterial, requiere una seria reflexión y deliberación”.

Durante esta 80 sesión del Consejo debatió también sobre “la forma de participar de nuestro país en la celebración del año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural teniendo presente que España es el segundo país de Europa en volumen de bienes declarados y el primero en patrimonio eclesiástico”.

Artículo anteriorEl Paisaje Cultural de Risco Caído, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Artículo siguienteLibro Blanco de los Derechos de Autor de las traducciones en el ámbito digital