- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Preparando la conmemoración del Día de la Música que tendrá lugar en junio

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado la cuarta edición del proyecto ‘Solo Música’, actividad organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical-CNDM y el Auditorio Nacional de Música, ambos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para celebrar el ‘Día de la Música’ que se celebra en todo el mundo el 21 de junio.

También han estado presentes la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias; el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral y el director de orquesta Víctor Pablo Pérez.

Esta cuarta edición, titulada ‘Nueve novenas’, propone 11 conciertos que tendrán lugar el sábado 24 de junio, de 11:00 horas a 24:00 horas, en cuatro espacios diferentes del Auditorio Nacional de Madrid: Sala Sinfónica, Sala de Cámara, Salón de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter.

‘Solo Música’ va a reunir en un mismo día a más 500 intérpretes agrupados en cinco orquestas sinfónicas (Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España y Joven Orquesta Nacional de España), cinco pianistas y una banda de jazz que interpretarán un total de 19 obras a lo largo de 11 conciertos.

Nueve sinfonías, cinco orquestas, un solo director

Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por el maestro Víctor Pablo Pérez, al frente de cinco orquestas diferentes.

Desde la novena de Haydn, de 1762, a la de Shostakóvich, de 1945, las nueve sinfonías abarcan dos siglos de historia musical.

Esta cuarta edición del maratón musical tendrá lugar el sábado 24 de junio, desde las 11 a las 24 horas. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto. Y todo ello a precios muy populares.

Otros espacios

Paralelamente, desde las 11:30 a las 23 horas, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá las muy difíciles transcripciones realizadas por el gran compositor húngaro Liszt para piano de las nueve sinfonías de Beethoven, en cinco conciertos que protagonizarán los pianistas españoles Miguel Ituarte Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez-Morán y José Menor.

Entre las 14:45 y las 16:45 horas, el Auditorio seguirá vibrando desde el Salón de Tapices con las improvisaciones jazzísticas sobre las nueve sinfonías programadas que amenizarán la comida de todos aquellos espectadores que decidan quedarse en la sala todo el día.

A partir de las 19.30 horas la fiesta se trasladará también al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, con la retransmisión en directo de las novenas de Shostakóvich, Dvorák y Mahler programadas en los conciertos de las 19:30 y 22:30 horas. Ya al filo de la medianoche, se cerrará la jornada con los clásicos fuegos artificiales mientras suena la ‘Música para los reales fuegos artificiales’ de Haendel.

Precios económicos

Los precios son muy populares. Las localidades en la sala grande tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y en la Sala de Cámara de 3 euros, que pasan a 1 euro para menores de 26 años y con abonos por 10,50 euros para todo el ciclo de piano. El jazz del Salón de Tapices y las actividades al aire libre tendrán acceso gratuito. La venta de abonos estará disponible del 14 de marzo al 7 de mayo y las localidades a partir del 10 de mayo, en los canales habituales de venta (taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, por teléfono en el 902 22 49 49 y en la web www.entradasinaem.es).

Radio Clásica transmitirá en directo las nueve sinfonías y desplazará a sus equipos técnicos y humanos para realizar un programa especial en vivo desde el Auditorio Nacional de Música. Televisión Española grabará también la parte sinfónica para emitirla posteriormente dentro de su programación semanal dedicada a la música clásica.

El director de orquesta Víctor Pablo Pérez (Burgos, 1954) mantiene una relación estrecha con todas las orquestas de este proyecto, además de ser director titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, ha logrado que todas las orquestas de las que ha sido director titular consiguieran en ese periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales. Entre los galardones que ha obtenido destacan el ‘Premio Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música y la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Esta intensa jornada será posible gracias a colaboradores ya habituales como son el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo RTVE, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid que se suman una vez más a esta iniciativa musical sin precedentes en nuestro país, para hacerla realidad y abrirla al mayor número de ciudadanos posible. El cartel de este año es obra del ilustrador madrileño Iván Solbes.